Aceleración del ROI: Liberar el potencial de la obtención de imágenes acústicas en la fabricación

Como fenómeno común en las instalaciones de fabricación, se sabe que las fugas de aire comprimido y gas causan pérdidas financieras sustanciales y reducen la eficiencia operativa. La obtención de imágenes acústicas es el método ideal para la detección eficiente de fugas de aire en muchos de estos entornos industriales, ya que puede revelar al instante fugas ocultas y proporcionar estimaciones en tiempo real de sus costes en términos de pérdida de energía.

Las empresas que no están familiarizadas con las cámaras acústicas como la FLIR Si124-LD Plus pueden tener preocupaciones sobre la capacidad de dicha cámara para detectar y diagnosticar problemas con precisión, no solo debido a la gran escala de sus instalaciones de fabricación, sino también a las características únicas de sus procesos de producción. Como mínimo, pueden pensar dos veces en comprar un equipo especializado para el mantenimiento predictivo, ya que la preocupación por los costes del sistema podría superar los beneficios de usarlo.

En este artículo veremos los resultados de las inspecciones realizadas en dos entornos industriales diferentes: donde una cámara acústica demostró ser muy beneficiosa para ofrecer una mayor eficiencia energética y reducir los costes relacionados con la detección temprana de gases especiales caros y llevar a un retorno de la inversión (ROI) logrado en un corto periodo de tiempo.

FLIR_Line_Ironbow.pngCALCULAR EL ROIFLIR_Line_Ironbow.png

ROI article leak.png

Una fuga de aire invisible a simple vista detectada por una cámara acústica.

Aprovechar los beneficios de la precisión exacta en una instalación grande

Muchas instalaciones industriales son amplias, cubren un área de miles de metros cuadrados y contienen grandes cantidades de maquinaria pesada. Esto a menudo hace que la realización de inspecciones de mantenimiento predictivo sea inexacta e ineficiente, ambos problemas que la cámara acústica está excepcionalmente bien equipada para abordar. Una empresa de fabricación estaba interesada en utilizar imágenes acústicas, pero le preocupaba que el gran tamaño de 6500 m2 de sus instalaciones hiciera que la detección precisa de fugas de aire fuera demasiado difícil para obtener un ROI. Sin embargo, durante una demostración de inspección, la cámara acústica pudo identificar inmediatamente 155 fugas en el sistema de aire comprimido, lo que se estima que está causando pérdidas que ascienden a aproximadamente 11 000 USD. Las fugas se produjeron en un periodo de inspección de solo 6 horas, lo que equivale a identificar una fuga cada 2,5 minutos. Teniendo en cuenta los resultados, se estimó que el ROI de la adquisición de la cámara acústica se lograría en dos rondas de servicio en aproximadamente cuatro a seis meses, lo que hizo que la adquisición de la cámara acústica valiera la pena.

Si124-LD-Plus_composite.png

Cámara de imágenes acústicas FLIR Si124

Importantes ahorros gracias a la detección de fugas de gas especializadas en solo 10 minutos

También se utilizó una cámara acústica como la FLIR Si124-LD Plus en una planta automotriz para localizar no solo fugas de aire comprimido comunes en la industria, sino también fugas de gases especiales como argón y dióxido de carbono. Las fugas de gas especial tienden a ser especialmente costosas, ya que su precio de mercado está determinado por la demanda y se amplifica debido a la compra de un proveedor. En un área donde se almacenaron y mezclaron los gases especiales, la cámara acústica detectó cinco fugas y mostró sus ubicaciones exactas en la pantalla. A continuación, se tomaron instantáneas y se cargaron in situ en el software en la nube adjunto, donde los costes se estimaron en tiempo real. La inspección tardó solo 10 minutos, pero el ahorro anual calculado para solo las cinco fugas de gas especial ascendió a aproximadamente 12 500 USD. Teniendo en cuenta el tamaño de la instalación, la eficiencia energética mejorada que se logra al detectar y reparar fugas de aire, y el ahorro que proporciona la detección temprana de las fugas de gas especial, se estimó que el ROI en la adquisición de la cámara acústica se lograría en solo dos meses.

Thermal Studio Suite with the Si-Series Plugin.jpg

FLIR Thermal Studio Suite con el complemento de la serie Si

¿Cuánto podría ahorrar su organización con una cámara de imágenes acústicas? La siguiente calculadora ofrece datos reales sobre su potencial retorno de la inversión.

 

Para obtener más información sobre las cámaras termográficas o sobre esta aplicación, visite www.FLIR.com/si124

Artículos relacionados