Detección temprana de incendios
El fuego es capaz de destruir varios edificios o instalaciones en muy poco tiempo. El valor de los bienes destruidos durante un incendio puede ser enorme y el coste de una vida que se pierda a causa del fuego es imposible de calcular. Gracias a su método de medición de temperaturas sin contacto, las cámaras termográficas pueden ayudar a prevenir incendios mediante la detección de puntos calientes antes de que se produzca la ignición.
Las instalaciones de lavandería industrial confían en la termografía para garantizar la seguridad contra incendios
Las instalaciones de lavandería a gran escala se enfrentan a un desafío de seguridad: las telas combustibles, el potencial de contaminantes inflamables y el calor incontrolado aumentan el riesgo de que las pilas de lavandería se incendien. El socio de integración de FLIR, MoviTHERM, desarrolló un sistema de supervisión térmica que puede detectar temperaturas en aumento antes de que el incendio pueda propagarse.
Lucha remota contra incendios con FLIR y sistemas extinción de incendios
La combinación de la tecnología termográfica FLIR con un sistema único y por control remoto de extinción de incendios está ayudando a detener los incendios antes de que se produzcan en áreas peligrosas como desguaces, instalaciones fragmentadoras y muchos más.
Almacenamiento de combustible
El almacenamiento de combustible es sumamente peligroso, pues la propia instalación en sí es muy inflamable. Cualquier fuga, la corrosión o un error humano pueden provocar explosiones con consecuencias a veces catastróficas. La supervisión automática de los cambios de temperatura en los depósitos de almacenamiento de combustible mediante cámaras termográficas puede evitar desastres, cumplir con la supervisión aseguradora y mejorar la seguridad tanto de trabajadores como del público.
Almacenes
Pese a que los almacenes están equipados con alarmas y sistemas de extinción de incendios, una vez se produce uno, los daños en los bienes y activos son casi inevitables. Las cámaras termográficas de FLIR son capaces de identificar puntos calientes antes de que se produzca la ignición y proporcionan una respuesta anticipada que evita la conflagración total antes de que los activos sufran daños y que se vea comprometida la seguridad.
Pilas de combustibles
El almacenamiento de algunos materiales conlleva riesgo de combustión espontánea. Como siempre, más vale prevenir que curar. Una cámara termográfica puede ayudar a garantizar la seguridad y detectar la combustión espontánea, pues ofrece una supervisión remota y continua de las temperaturas de las pilas de carbón, virutas de madera, fertilizantes, etc.
Supervisión de un depósito de residuos
De forma similar a las aplicaciones de pilas de combustibles, los residuos, cuando se almacenan, son potencialmente inflamables. La autocombustión, el calentamiento debido a la presión, las reacciones químicas espontáneas entre los residuos y la formación de gas metano pueden provocar posibles incendios. Las cámaras termográficas pueden ayudar a prevenir estos incendios mediante la identificación de puntos calientes con riesgo de provocar conflagración.
Extinción remota de incendios
La identificación del punto caliente es solo la primera parte de una solución de prevención de incendios. La segunda parte es la reparación, que puede llegar a ser algo compleja en situaciones de supervisión remota. Las cámaras termográficas y el software de FLIR son capaces de identificar puntos calientes e iniciar así una respuesta automática de extinción de incendios controlada de forma remota a través de Internet, como por ejemplo la activación de sistemas de aspersión, la desconexión de un sistema o la impregnación del punto caliente en espuma extintora.