El sistema de cruce inteligente impulsado por FLIR conduce a una mayor seguridad para los peatones

Un proyecto innovador en un concurrido parque comercial en el Reino Unido podría sentar la base de un nuevo enfoque para la seguridad de los peatones. El sistema instalado en Giltbrook, cerca de Nottingham, Reino Unido, utiliza clavos intermitentes y señales de advertencia para crear una advertencia visual para los conductores que se acercan a un paso peatonal interno, que abarca el acceso principal con vehículos al parque. Los clavos LED y las señales de advertencia se activan mediante el detector de presencia de peatones C-Walk de FLIR.

El sensor FLIRC-Walk detecta la presencia de peatones cruzando la carretera y activa los clavos y la señal de reducción de la velocidad de circulación más adelante en la carretera.

Los gerentes en el centro comercial Giltbrook querían mejorar la conciencia de los conductores sobre el tráfico peatonal y buscaban una tecnología que estuviera dedicada únicamente a la detección de peatones. Descubrieron que el sensor de detección de presencia peatones C-Walk de FLIR era perfecto para la aplicación. El integrador de sistemas ITS Swarco presentó una solución inteligente basada en la detección de presencia de peatones C-Walk de FLIR. El comportamiento de los conductores cambió casi de inmediato y la respuesta hasta el momento ha sido muy positiva. El sistema funciona realmente bien y, si bien ha sido el primero de este tipo en este país, podría ser el comienzo de un nuevo enfoque.

Detección de peatones

Un sensor C-Walk instalado en un poste detecta a los peatones que cruzan la calle en una zona de detección previamente definida. El sensor detecta la presencia de los peatones que entran en la zona y activa los clavos de la carretera y la señal de desaceleración más adelante en la carretera. El C-Walk de FLIR es un sensor todo en uno que integra un detector y una cámara en una sola unidad. Utiliza zonas de detección previamente determinadas («bucles virtuales») y proporciona una detección fiable de peatones las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Los primeros indicios muestran que este sistema específico ya está consiguiendo que los conductores disminuyan la velocidad al acercarse al cruce. Los clavos intermitentes solamente funcionan cuando los peatones están utilizando el cruce, por lo que los conductores saben  ya a una distancia considerable que deben disminuir la velocidad. A veces, los conductores no están tan atentos como deberían estar si las luces parpadean todo el tiempo, por lo cual el hecho de que los clavos parpadeen solamente cuando los peatones utilizan el cruce crea una alerta instantánea.

Es una forma inteligente, práctica, rentable y sostenible para aumentar la seguridad y, aunque es una de las primeras veces que se utilizan los clavos de esta manera, sin duda, no será la última vez en este país. El sistema de advertencia está diseñado para mejorar la seguridad de los peatones, pero no es inhibitorio para los conductores, simplemente les recuerda que están fuera de la vía pública y esto hace que cambie su forma de conducción. Los clavos son muy efectivos para crear consciencia sobre la presencia de peatones para aplicaciones donde es importante advertir de la existencia de peligros o reducir la velocidad de conducción. «El C-Walk de FLIR Systems es la pieza central de la instalación», dice Sukhdev Bhogal, Director de Desarrollo Comercial de FLIR Systems. «Quítalo y fallará el sistema completo. El sistema es especialmente útil cuando hay poca iluminación y la respuesta ha sido muy positiva tanto de parte de los clientes como de los comerciantes».

La configuración del sensor FLIR C-Walk se realiza a través de un ordenador portátil con un software fácil de usar previamente instalado.

Fácil de instalar

Los sensores C-Walk se han diseñado para evitar elevados costes de instalación y mantenimiento. Por lo tanto, el proceso de instalación es rápido y sencillo: instalar, conectar y comenzar a analizar la zona de detección de peatones. Los sensores se pueden montar sencillamente en infraestructuras ya existentes. La configuración del sensor se realiza mediante un ordenador portátil con el programa muy fácil de usar previamente instalado. Se tardan cinco minutos y no se requieren conocimientos específicos. Con las imágenes de la cámara, se pueden posicionar con precisión las zonas de detección de peatones. La comprobación y visión de la detección es posible mediante el vídeo en tiempo real en MPEG-4

«El sensor C-Walk de FLIR es muy fácil de configurar», dice Sukhdev Bhogal. «La instalación es bastante sencilla y el entorno de software es muy intuitivo. Lo que funciona muy bien es que se pueden configurar visualmente las zonas de detección en el ordenador portátil y verificar si la detección funciona en realidad». 

Artículos relacionados