Gestión inteligente del tráfico en la ciudad de Darmstadt

Como parte de una zona urbana más grande en la parte sur de la zona principal del Rin alemán, la ciudad de Darmstadt, cerca de Frankfurt, Alemania, no escapa a los problemas de congestión del tráfico. Con el fin de hacer posible una gestión inteligente del tráfico y hacer que los flujos de tráfico sean más fluidos, las autoridades de tráfico de la ciudad han instalado más de 200 detectores de vídeo de FLIR Systems. La ciudad también utiliza el sistema FLUX de gestión de vídeo de FLIR para visualizar las transmisiones de tráfico provenientes de una amplia variedad de cámaras.

Al igual que sucede en muchas otras ciudades, Darmstadt utilizaba los sistemas de bucle de inducción para proporcionar información y dirigir los flujos de tráfico de la ciudad. Sin embargo, la información proporcionada por estos sistemas de bucle es limitada y los costes de instalación son elevados. Por ello, la ciudad de Darmstadt decidió hacer un cambio gradual a la tecnología de detección mediante vídeo.

DE LOS BUCLES A LA DETECCIÓN MEDIANTE VÍDEO 

Stefan Hartmann, Ingeniero de Tráfico en la Administración de Tráfico de Darmstadt, comenta: «Los detectores de vídeo han demostrado ser muy adecuados para el control dependiente del tráfico, especialmente cuando se tiene en cuenta la gran variedad de aplicaciones. Con los sensores de detección de vídeo de FLIR hemos podido mejorar en gran medida la calidad del control dependiente del tráfico en comparación con la utilización de bucles de inducción».

Una gran ventaja de la detección de vídeo sobre los bucles de inducción es que no se requieren grandes obras y se elimina la necesidad de contratar a una empresa externa para instalar los bucles en las carreteras y calles. Los técnicos de la ciudad de Darmstadt pueden instalar las cámaras donde quieran, conectarlas y configurarlas. 

La ciudad de Darmstadt está utilizando diferentes tipos de sensores de vídeo para la detección de vehículos, peatones y bicicletas, todos ellos utilizados para controlar los flujos de tráfico de una manera más inteligente. El resultado ha sido un tráfico urbano mucho más seguro y eficiente. En determinadas partes de la ciudad, los detectores de vídeo permiten que las autoridades de tráfico detecten la congestión, de modo que si hay un aumento en el flujo de tráfico, la duración de la señal verde se puede ampliar para disipar la congestión.

SEGURIDAD DE LOS PEATONES 
En otros casos, la detección de vídeo se utiliza para mejorar la seguridad de los peatones. Este es el caso, por ejemplo, en el subdistrito Darmstadt-Bessungen. A la hora de salida de la escuela, hay mucho tráfico de peatones creado por los estudiantes. Para garantizar la seguridad de los escolares y transeúntes, se han instalado sensores C-Walk de FLIR para detectar grandes grupos de personas y adaptar la duración de la iluminación verde del sistema del semáforo en consecuencia. De esta manera, los peatones tienen una cantidad razonable de tiempo para cruzar la calle de manera segura. La seguridad y la eficacia del tráfico siempre deben ir de la mano. Es por ello que en todas las instalaciones, la colocación de un sensor de detección de peatones se completa con un sensor de detección de presencia de vehículos. En la instalación actual en el subdistrito de Darmstadt-Bessungen, un sensor de detección de presencia de vehículos TrafiCam garantiza un flujo de tráfico normal. Este sensor detectará la presencia de un automóvil o un tranvía en la calle y, si un peatón presiona el botón, permitirá primero que se disipe el tráfico para garantizar que no se interrumpe el flujo de tráfico. 

 

SEGURIDAD DE LOS CICLISTAS  
La ciudad de Darmstadt también presta atención a la seguridad de los ciclistas y, por lo tanto, ha estado buscando medidas de gestión del tráfico específicas, en concreto un sistema que permitiese detectar la presencia de ciclistas para asignar un esquema de señalización de tráfico específico. «En la ciudad de Darmstadt hay una serie de cruces de carreteras que sirven tanto como zona de espera para los ciclistas como zona de cruce para los peatones que se mueven en una dirección diferente», dice Stefan Hartmann. «Esta es una situación complicada para los sistemas convencionales de detección mediante vídeo. Afortunadamente, FLIR pudo aportar una solución perfecta para este problema. Con ThermiCam de FLIR, un sistema de detección de video térmico, podemos detectar de manera fiable a los peatones cruzando diferentes direcciones y distinguir entre peatones y ciclistas con suficiente fiabilidad».

ThermiCam es una cámara termográfica y un detector que se integran para facilitar la detección de vehículos y bicicletas sin necesidad de iluminación. En lugar de la luz utiliza la energía térmica emitida por los vehículos y ciclistas para detectar su presencia bien sea en la más oscura de las noches, a larga distancia o en las más duras condiciones climatológicas. ThermiCam se puede utilizar para controlar los semáforos gracias a la detección de vehículos y bicicletas en y cerca de la línea de parada. El sensor inteligente ThermiCam transmite la información de detección mediante cierres de contacto o IP al controlador de los semáforos para conseguir un control más dinámico de los mismos. Las aplicaciones típicas en las intersecciones son los semáforos que se ponen en verde en función de la demanda y la prolongación del tiempo que tardan en cerrarse en función del tráfico.

 

GESTIÓN DEL FLUJO DE TRÁFICO 
Todos los datos de tráfico, eventos, alarmas e imágenes de vídeo generadas por los detectores de vídeo de Darmstadt son recopilados por la plataforma de software inteligente FLUXde FLIR. FLUX gestiona y controla toda la información recopilada y la convierte en datos significativos para el operario de la sala de control de tráfico. Marko Mitsch, Director de la región de Darmstadt en e-netz Südhessen GmbH & Co.KG, una empresa socia para la planificación, construcción y gestión de señales de tráfico en Darmstadt, comenta: «Otra ventaja de utilizar la detección mediante vídeo es que podemos utilizarla para la supervisión general del tráfico. Podemos supervisar los cruces de carreteras desde nuestra sala de control de tráfico sin tener que estar físicamente presentes en la ubicación. Con los sistemas de bucle, la inteligencia reside en el exterior, en el sitio, sin posibilidad de acceso remoto. Por otro lado, los sistemas de vídeo solo necesitan instalación exterior, mientras que las operaciones y la configuración se llevan a cabo completamente desde aquí a través de nuestra red».

«Desde una perspectiva general, FLIR Intelligent Transportation Systems nos ha mostrado la mejor estrategia a lo largo de los años. Bajo mi punto de vista, con la introducción de FLUX y la integración de muchos elementos relevantes para la ciudad en su software, FLIR ITS se diferencia claramente de la competencia».

Artículos relacionados