Termografía y seguridad portuaria

El Puerto de Portland atiende más de 800 llegadas de embarcaciones cada año, con un total de más de 14 millones de toneladas de carga oceánica. El puerto, que es un complejo de cuatro terminales náuticas, procesa una mezcla diversa de granel, granel heterogéneo, contenedores y automóviles. Las operaciones de las terminales se realizan de noche y de día, durante todo el año, por lo que la infraestructura de seguridad debe ser efectiva independientemente de la climatología y las condiciones de iluminación.

Para satisfacer esta demanda y estas condiciones en constante cambio, el puerto lleva dos años diseñando e implementando una actualización de seguridad impresionante, financiada en parte por una concesión del Departamento de Seguridad Nacional. Estas mejoras se han centrado en las terminales 2, 4 y 6, instalaciones multipropósito y multimodales que necesitan controlar el acceso de peatones, vehículos, trenes y rutas marinas. El puerto contrató a CH2M Hill como empresa de ingeniería de consultoría para esta completa actualización de la seguridad.

Las cámaras FLIR generan imágenes de vídeo con calor, no con luz, lo que permite a los operadores de seguridad ver claramente en total oscuridad y con mal tiempo (algo que en el noroeste del Pacífico puede encontrarse en cualquier época del año).

Algunos de estos nuevos sistemas de seguridad se centraban en la carga y en sus contenedores. Algunos ejemplos son un sistema de reconocimiento óptico de caracteres, que escanea el etiquetado de los contenedores y las compara con la matrícula de los camiones, y monitores de radiación de portal, que escanean contenedores en busca de niveles anormales de radiación que pueden delatar la presencia de una bomba sucia.

Y hay otros componentes de la actualización de seguridad del puerto que se encargan de la seguridad física de las terminales. Incluyen la instalación de mejores castas para los guardas, un vallado reforzado, mejor control de acceso mediante la implementación de un sistema nacional de credencial de identificación de trabajador de transporte (TWIC por sus siglas en inglés) y la integración de cámaras termográficas de barrido frontal de infrarrojos (FLIR por sus siglas en inglés).

Artículos relacionados