Teledyne FLIR ayuda a mantener libre de drones el espacio aéreo que rodea las infraestructuras críticas suecas

A medida que los drones están más disponibles comercialmente para un público más amplio, la detección y supervisión efectiva de drones se ha vuelto cada vez más importante, especialmente para infraestructuras y sitios críticos, como centrales eléctricas, centros de servicios públicos y aeropuertos.

Sin embargo, la detección eficaz y precisa de los drones es un reto. A diferencia de la vigilancia y la detección en tierra, la detección aérea tiene que cubrir un área mucho más amplia, en forma de cúpula, sin puntos de referencia reales. Además, los drones actuales son rápidos y pequeños, y pueden mostrar un comportamiento de vuelo errático. Los sistemas de detección visual tienen un reto adicional, ya que deben detectar objetos en condiciones meteorológicas y de cielo variables.

blobid1.png

El FLIR Ranger HDC MR utiliza tecnología termográfica para detectar amenazas en todas las condiciones, incluidas las nocturnas, las de baja visibilidad y las condiciones meteorológicas adversas como niebla, lluvia y nubes

DETECCIÓN DE DRONES PARA INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS

Teledyne FLIR ha suministrado recientemente un sólido sistema de detección de drones para un cliente sueco de infraestructuras críticas. El proyecto, finalizado a principios de 2022, también fue posible gracias al distribuidor y socio integrador de Teledyne FLIR, CCTV-Systems AB, una empresa que lleva en el negocio de los sistemas de videovigilancia desde 1982. Al igual que Teledyne FLIR, CCTV-Systems AB tiene una amplia experiencia en el suministro de sistemas de detección de amenazas para sectores industriales y de seguridad en todo el mundo.

DESCARGAR LA NOTA DE LA APLICACIÓN

Teledyne FLIR ofreció un sistema integrado de detección de drones basado en un radar y una combinación de sensores térmicos y visibles. El sistema utiliza una función denominada "rotación hacia el objetivo", en la que un radar escanea continuamente el cielo, detecta los drones a gran distancia y apunta automáticamente la cámara PTZ de FLIR a la posición exacta del dron detectado, tras lo cual la cámara continuará rastreando el objeto en movimiento mediante su mecanismo de giro/inclinación.

El radar FLIR Ranger R8SS-3D puede detectar objetos con un alcance de tres kilómetros y realizar un seguimiento de hasta 500 objetivos de drones simultáneamente mientras filtra eficazmente las detecciones de aves

SISTEMA DE DETECCIÓN DE DRONES INTEGRADO

“En la actualidad, Teledyne FLIR es la única empresa que puede ofrecer una solución total e integrada para esta aplicación", afirma Johan Eklund, director general de CCTVSystems AB. “El radar de la compañía, el sistema PTZ dual térmico y visible, y la plataforma de software se integran perfectamente para proporcionar un sistema de vigilancia de alto rendimiento. Y lo que es más, todos los componentes del sistema han sido probados exhaustivamente y comprobados sobre el terreno”.

“Somos muy afortunados de tener un socio tan dedicado y hábil en CCTV Systems AB, dice William Turner, Director de Ventas del Norte de Europa en Teledyne FLIR. “Para satisfacer los complejos requisitos de un cliente exigente, este proyecto abrió nuevos caminos y exigió a Johan y su equipo un alto nivel de conocimientos técnicos y compromiso con el cliente”.

El sistema incluye el radar FLIR Ranger R8SS-3D , que puede detectar objetos en un rango de tres kilómetros y rastrear hasta 500 objetivos de drones simultáneamente, al tiempo que filtra eficazmente las detecciones de aves. El R8SS-3D proporciona una detección hemisférica completa y es capaz de vigilar el área de cobertura cuatro veces por segundo, funcionar las 24 horas del día y detectar todas las amenazas terrestres y aéreas en prácticamente cualquier clima, de día y de noche.

Las detecciones por radar se rastrean continuamente con el FLIR Ranger HDC MR, un sistema de vigilancia de gama media de alta definición que utiliza la tecnología de imágenes térmicas para detectar amenazas, incluso en condiciones de poca visibilidad, de noche o en condiciones meteorológicas degradadas, como niebla, lluvia y nubes. Todo lo que capta el sistema se supervisa a través de la plataforma de software Cameleon de FLIR. Este software permite a los operadores controlar el sistema de vigilancia y compartir toda la información del detector con otros organismos.

El software FLIR Cameleon permite a los operadores controlar el sistema de vigilancia y compartir toda la información del detector con otras agencias

MÁXIMA PRECISIÓN DE DETECCIÓN

Desde el inicio del proyecto, el requisito mínimo de los usuarios finales era obtener una clasificación 100 % precisa a 500 metros. Teledyne FLIR fue capaz de superar con creces este requisito gracias a la minuciosa puesta a punto y calibración, y a la óptica superior de los sistemas y la capacidad de radar de alto rendimiento. Teledyne FLIR también garantiza que el sistema pueda funcionar con el máximo tiempo de actividad, algo que no se considera un lujo para una infraestructura crítica en la que siempre se necesita un conocimiento de la situación en todo momento. El sistema utiliza un sensor térmico no refrigerado, que requiere un mantenimiento mínimo, por lo que el tiempo de inactividad es prácticamente nulo. Por otro lado, una cámara refrigerada requeriría la sustitución periódica de los elementos de refrigeración.

“Este sistema es una configuración ideal para cualquier emplazamiento de infraestructuras críticas que quiera mantener su espacio aéreo libre de amenazas y que necesite apoyo ininterrumpido en la toma de decisiones”, dice Eklund. “El sistema que instalamos en Suecia también podría utilizarse como un sistema fiable de detección de drones de gama media para aeropuertos, refinerías, centrales nucleares, empresas de servicios públicos, etc”.

Descubra más sobre las soluciones C-UAS de Teledyne FLIR..

Artículos relacionados