Los diamantes son los mejores amigos de los ladrones

Un gran cartel con la siguiente norma: "Robar diamantes nos perjudica a todos. No lo haga", esto es de lo primero que ven los visitantes cuando llegan al pequeño aeropuerto de Oranjemund (Namibia).

Oranjemund, que significa desembocadura del río Orange, está situado en la parte suroeste de Namibia. La ciudad se fundó 1936, después del descubrimiento de diamantes en la orilla norte del río Orange. No se puede acceder a la ciudad sin un permiso especial emitido por el Ministerio de Minas y Energía de Namibia. El robo de diamantes es una gran preocupación para Oranjemund, que se encuentra dentro de uno de los campos de diamantes más ricos del mundo. Para evitar el robo de diamantes, Namdeb ha instalado cámaras termográficas de FLIR Systems.

Oranjemund y Namdeb Diamond corporation

Antes de descubrir la existencia de diamantes en el desierto de Namibia, ya se habían realizado algunas prospecciones a lo largo de la costa en 1863. En 1908, un trabajador ferroviario, Zacharia Lewala, tropezó con un tesoro brillante y ahí comenzó la fiebre de los diamantes. Como resultado, se introdujeron las regulaciones mineras de diamantes en 1911 y se declaró el Sperrgebiet o "territorio prohibido".

En 1920, Sir Ernest Oppenheimer creó la empresa Consolidated Diamond Mines of South West Africa (CDM). Poco más tarde se fundó Oranjemund, una ciudad única que debe su existencia a la extracción de diamantes. Sirve a las minas del Área de Minería 1 y del río Orange. En 1994, un acuerdo entre CDM y el Gobierno de la República de Namibia dio lugar a la formación de Namdeb Diamond Corporation (Pty) Limited. Namdeb Diamond Corporation (Pty) Limited es propiedad en partes iguales del Gobierno de la República de Namibia y De Beers Centenary AG. El predecesor de Namdeb, Consolidated Diamond Mines (CDM), fue filial de De Beers hasta 1994.

Namdeb Diamond Corporation (Pty) Ltd. es la principal empresa minera de diamantes aluviales del mundo. Extrae diamantes de arena, grava y arcilla utilizando el método a cielo abierto. El proceso consiste en retirar la tierra que está por encima y luego extraer los diamantes.

"No hace falta decir que el substrato es un área crítica para la seguridad", explica el Sr. Harold Schoeman, Técnico Superior de Seguridad en Namdeb, Oranjemund. "Controlamos de cerca a los trabajadores para asegurarnos de que no intentan extraer diamantes. Hemos introducido sistemas de cámaras inalámbricas móviles denominadas "cámaras de araña" en las zonas de sustrato. Se trata de cámaras de CCTV pequeñas y móviles instaladas sobre el sustrato, cerca de los trabajadores. Podemos acercarnos y seguir sus actividades desde una instalación centralizada de vídeo vigilancia. Estos sistemas de cámaras nos han ayudado al proporcionarnos secuencias de vídeo de buena calidad, que se utilizan compruebas en acciones disciplinarias y en casos judiciales de robo de diamantes".

"Hacemos saber a los trabajadores que les estamos vigilando, para que tengan cuidado con lo que hacen. "A veces los trabajadores ocultan diamantes en una zona alejada del sustrato. Cuando oscurece, intentan volver y recoger los diamantes. Para evitarlo hemos instalado cámaras termográficas", explica Freddie Groenewald. "Hemos instalado sistemas de vídeo vigilancia móvil en todos los sitios de roca madre activos. Estos sistemas incluyen una cámara termográfica de la serie SR-100 de FLIR Systems".

Un remolque móvil con panel solar. La cámara termográfica SR-100 de FLIR Systems va montada sobre una carcasa protectora de acero inoxidable que la protege frente a las inclemencias del tiempo de la costa namibia.

Artículos relacionados