Preguntas frecuentes: Termografía para la detección de temperatura elevada de la piel

EST graphic final web-1200x628-US-03[2].jpg

Las cámaras termográficas FLIR pueden ser una herramienta útil y eficaz para detectar signos de temperatura elevada de la piel (EST, por sus siglas en inglés) en personas.

Lamentablemente, no todas las cámaras térmicas son adecuadas para esta aplicación. Para obtener datos funcionales, se necesita una precisión adecuada de medición y resolución térmicas, además de una metodología correcta de preparación y exploración.

Para ayudar a aclarar los procedimientos recomendados para esta opción de detección sin contacto, FLIR ofrece respuestas a las siguientes preguntas frecuentes.

 

P. ¿Pueden detectar los productos de FLIR un virus como, por ejemplo, el nuevo coronavirus (COVID-19)?

R. No, las cámaras termográficas no pueden utilizarse para detectar o diagnosticar una infección. Sin embargo, las cámaras térmicas FLIR se utilizan hoy en día en espacios públicos como aeropuertos y hospitales, y en servicios esenciales como la fabricación y el envío, como una herramienta eficaz para medir la temperatura de la superficie de la piel. Las personas en las que se detecta una temperatura elevada de la piel pueden ser sometidas a exámenes posteriores por parte de profesionales médicos mediante herramientas adicionales como, por ejemplo, un termómetro oral.

 

P. ¿Cómo funciona la termografía?

R. Las cámaras térmicas FLIR detectan la radiación de calor y permiten identificar la temperatura de la superficie de objetos y personas. Gracias a esta capacidad, las cámaras térmicas FLIR se utilizan frecuentemente como una herramienta de detección sin contacto para identificar diferencias en las temperaturas de la superficie de la piel y cambios en los patrones. De hecho, FLIR cuenta con la certificación de la Agencia de alimentos y medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) estadounidense para ofrecer diversos productos térmicos que identifican temperaturas elevadas de la piel, junto con otras herramientas de detección.

 

P. ¿Cómo deben utilizar los operadores las cámaras térmicas para la detección de temperatura de la piel?

R. A continuación, se ofrecen varios consejos para garantizar un rendimiento de medición óptimo de una cámara térmica FLIR:

  • Los operadores de las cámaras deben examinar a las personas de una en una para detectar anomalías de temperatura.
  • Estos deben medir la temperatura en el conducto lagrimal (canto interno), ya que esta ubicación proporciona la correlación de temperatura más cercana a la temperatura corporal central humana.
  • Un operador de cámara que detecte una temperatura elevada de la piel en una persona sometida a exploración debe solicitar que ese individuo se realice un examen de detección mediante un dispositivo diseñado específicamente para medir la temperatura corporal, como un termómetro.

 

P. ¿Qué productos de detección de temperatura corporal elevada vende FLIR?

R. Las siguientes cámaras térmicas y termómetros sin contacto FLIR cuentan con la certificación de la Agencia de alimentos y medicamentos de EE. UU. para detectar diferencias en las temperaturas de la superficie corporal:

Cámaras térmicas de mano 

FLIR E53, E95, E85, E75, T530, T540, T620, T640, T840, T860, T1020, T1040

Cámaras térmicas de montaje fijo

FLIR A320 Tempscreen, A300, A310, A315, A325, A615, A655 y A400/A700 (configuración de sensor inteligente avanzado).

Termómetro de IR

Extech IR200

 

P. ¿Qué es el modo de detección?

R. Determinadas cámaras FLIR incluyen un modo de detección que activa una alarma cuando se detecta que un objeto o una persona presentan una temperatura elevada en comparación con un valor medio de temperatura de muestra. El modo de detección no es una medida absoluta de temperatura. La activación del modo de detección habilitará un cuadro de medición y datos de detección en la pantalla de la cámara, incluidos los siguientes:

  • Temperatura media de muestra
  • Temperatura de alarma
  • Temperatura medida

En el modo de detección, el operador guarda los datos de temperatura de la piel de diez personas en la ubicación de prueba para establecer una temperatura media de muestra.  A continuación, el operador establece una temperatura de alarma mediante la aplicación de un valor delta, que suele oscilar entre 1 y 3 °C, lo que genera una temperatura de alarma que es de 1 a 3 °C superior a la temperatura media de muestra. A continuación, se examina a cada persona y se compara su temperatura medida con la temperatura de alarma.

La temperatura media de muestra debería actualizarse durante el periodo de uso del modo de detección. Esto permite que el modo de detección tenga en cuenta muchas variaciones potenciales durante la exploración a lo largo del día, incluidas las fluctuaciones en la temperatura media de las personas debido a cambios ambientales naturales, como los cambios de la temperatura ambiente. El modo de detección reduce la necesidad de una precisión absoluta durante todo el día e incluso se calibra automáticamente para eliminar posibles errores de precisión absoluta de una cámara a otra.

Las cámaras FLIR que ofrecen el modo de detección son muy estables a temperatura ambiente, lo que hace que sean ideales para esta aplicación. Entre las cámaras que ofrecen el modo de detección, se incluyen:

FLIR E53, E95, E85, E75, T530, T540, T620, T640, T840, T860, T1020, T1040 y A320 Tempscreen. 

 

P. ¿A qué distancia del individuo debe realizarse la medición para detectar una temperatura elevada?

R. Para obtener una lectura de temperatura eficaz, es recomendable que el objetivo previsto esté lo más cerca posible de la cámara (con respecto a la distancia mínima de enfoque de la cámara). Es posible que la ubicación de la cámara requiera una lente diferente. Por ejemplo, si el operador desea colocar la cámara a gran distancia, FLIR recomienda el uso de un teleobjetivo. Por lo tanto, la distancia al objetivo es un aspecto importante, al igual que el enfoque.

Es importante que la aplicación se configure de modo que todos los objetivos previstos estén enfocados durante el proceso de detección, lo que permite generar una imagen eficaz. Además del enfoque, una imagen de calidad depende de varias funciones y parámetros adicionales, que pueden influir más o menos en el resultado. Entre las funciones y los parámetros que el operador debe establecer o ajustar, se incluyen los siguientes:

  • Ajuste del enfoque de la cámara de infrarrojos
  • Ajuste de la imagen de infrarrojos (de forma automática o manual)
  • Selección de un intervalo de temperatura adecuado
  • Selección de una paleta de colores adecuada
  • Modificación de los parámetros de medición
  • Realización de una corrección de no uniformidad (NUC)

Para el termómetro sin contacto FLIR (consulte la sección mostrada a continuación sobre termómetros sin contacto), la distancia de medición óptima es de 5 a 15 cm (de 1,9 a 5,9").

 

P. ¿Qué precisión tienen las cámaras térmicas?

R. Las cámaras térmicas FLIR «ven» o detectan las diferencias de temperatura con mediciones de temperatura entre –20 y 2000 °C (–4 y 3632 °F). La especificación de precisión estándar de los productos de FLIR de ±2 °C o del 2 % de la lectura de temperatura en un entorno de 30 °C (86 °F) se aplica a todos los intervalos de temperatura que mide y a las diversas aplicaciones en las que se puede utilizar.

La cámara térmica FLIR con modo de detección puede alcanzar una precisión de ±0,5 °C (0,9 °F) a 37 °C (98,6 °F). Estos valores se pueden alcanzar con una cámara en un entorno estable, explorando únicamente personas, y mediante la actualización de las muestras de referencia según la población examinada.

Es importante tener en cuenta que existen muchos factores que pueden afectar a la precisión de las cámaras térmicas, como el enfoque, la distancia, la emisividad* del objetivo, el entorno y la velocidad a la que se toman las temperaturas. 

* La emisividad de un objetivo es su capacidad para emitir radiación térmica. Por ejemplo, las tazas de cerámica, la ropa e incluso la piel humana presentan una alta emisividad, mientras que los metales pulidos tienen una baja emisividad.

 

P. ¿Necesito un cuerpo negro para la detección de la temperatura elevada de la piel?

R. El uso de un cuerpo negro al detectar temperaturas elevadas de la piel tiene ventajas e inconvenientes. La inclusión de un cuerpo negro en el campo de visión de la cámara puede mejorar el rendimiento del sistema en esta aplicación. Las cámaras térmicas FLIR admiten esta configuración.

Sin embargo, FLIR ofrece cámaras térmicas con modo de detección de temperatura que no requieren el uso de un cuerpo negro. Las versiones de mano de estos productos ofrecen todas las funciones, lo que les permite minimizar los puntos de fallo y maximizar la flexibilidad y la movilidad. El modo de detección tiene en cuenta también muchas variaciones potenciales durante la exploración a lo largo del día, incluidas las fluctuaciones en la temperatura media de las personas debido a cambios ambientales naturales. El modo de detección reduce las variaciones en la precisión absoluta durante todo el día e incluso tiene en cuenta estas variaciones de una cámara a otra.

Por el contrario, el uso de un cuerpo negro para la detección de temperatura elevada de la piel puede plantear algunos desafíos. El primero es el coste y la complejidad de incluir un componente de hardware adicional en la solución. La integración del cuerpo negro dificulta el montaje, la puesta en marcha y, en último término, el mantenimiento del sistema. Esta incorporación también introduce un posible punto de fallo en la solución general.

El enfoque adecuado del cuerpo negro es fundamental para obtener mediciones precisas. Para que un cuerpo negro sea eficaz, debe montarse en el mismo plano que la persona que se está examinando. Un cuerpo negro que esté considerablemente más cerca o lejos que la persona que se está examinando estará desenfocado y no funcionará como una fuente de referencia precisa.

Si, a pesar de todo, se incluye el uso de un cuerpo negro en la solución de detección, FLIR recomienda seguir estos requisitos, como se establecen en la norma ISO/TR 13154:2017:

  • La cámara del termógrafo de detección debe colocarse de forma perpendicular, tanto horizontal como verticalmente, a la cara del individuo que se está examinando de modo que la esquina interior de los ojos se pueda visualizar simultáneamente.
  • El individuo que se está examinando y la fuente de referencia de temperatura externa deben encontrarse en la posición y la orientación correctas en relación con la cámara para obtener una distancia focal, una profundidad de campo y una captura de imágenes adecuadas. Se debe utilizar algún medio para garantizar que la persona que se está examinando se encuentre en esta posición adecuada como, por ejemplo, un taburete o marcas en el suelo. Se deben tener en cuenta de forma especial las personas en sillas de ruedas.
  • El fondo detrás del individuo que se examina y las pantallas laterales, si se usan, deben ser térmicamente uniformes, de alta emisividad (no reflectantes en el espectro de IR) y de color claro (espectro visible).
  • El operador debe colocarse de forma que tenga un campo visual claro del individuo que se va a examinar y el termógrafo de detección. Es posible que el operador deba intervenir para corregir la posición del individuo. El operador también debe colocarse de tal manera que pueda remitir a las personas a un área secundaria de detección cuando sea necesario.
  • Se debe evaluar a los operadores en cuanto a su capacidad para discernir los colores de la escala del arco iris del termógrafo de detección.

 

P. ¿Las personas que usan las cámaras deben disponer de una certificación o una formación para saber interpretar las imágenes y los datos?

R. FLIR recomienda que los operadores de las cámaras térmicas obtengan como mínimo una certificación en termográfica de nivel 1 mediante cursos homologados de termografía como, por ejemplo, los del Centro de formación en infrarrojos (ITC). No se trata de una formación o una certificación médicas, pero proporcionan conocimientos básicos sobre termografía. El Centro de formación en infrarrojos (ITC) ofrece formación más avanzada. Visite www.infraredtraining.com para obtener más información.

 

P. ¿Puede indicar algunas empresas, organizaciones y aeropuertos que hayan adquirido sus productos?

R. Aunque no podemos nombrar a clientes específicos o realizar comentarios sobre las ventas actuales, podemos decir que nuestros clientes utilizan nuestras cámaras térmicas en lugares de entrada y ubicaciones muy transitadas de varios países, incluidos EE. UU., China, Hong Kong, Taiwán, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Filipinas y Malasia.

 

P. ¿Cuánto tiempo lleva FLIR vendiendo cámaras térmicas y termómetros sin contacto para la detección de la temperatura elevada de la piel?

R. FLIR observó un aumento en el uso de cámaras térmicas para la detección de la temperatura de la piel durante el brote de SARS de 2003.

 

P. ¿Cómo se utilizan los termómetros sin contacto para la detección de la temperatura elevada de la piel?

R. FLIR vende termómetros de IR de mano sin contacto bajo la marca Extech. Los termómetros sin contacto se utilizan principalmente como dispositivos portátiles para examinar la frente de una persona. El operador apunta el dispositivo sin contacto hacia el sujeto desde una distancia recomendada de 5 a 15 cm (de 1,9 a 5,9"); el termómetro puede medir temperaturas de 32 a 42,5 °C (de 89,6 a 108,5 °F).

 

P. ¿Cuáles son las especificaciones mínimas del termómetro sin contacto?

R. Entre los requisitos de un termómetro sin contacto, se incluyen:

  • Termómetros de infrarrojos sin contacto/tipo pistola: medición del cuerpo humano.
  • El producto debe tener el distintivo CE o USFDA 510k.
  • El producto debe producirse según la norma ISO 13485 o equivalente.
  • El producto debe producirse según las normas de la UE, ISO 9001 o equivalente.

En los termómetros sin contacto FLIR, una alarma ajustable alerta al usuario, ya sea de forma visual o sonora, cuando la temperatura supera el límite programado. El termómetro sin contacto cuenta con una gran pantalla LCD retroiluminada para visualizar las temperaturas.

El termómetro sin contacto FLIR recomendado se ha calibrado para ofrecer una precisión de 0,3 °C (0,5 °F) con una resolución de 0,1 °C/°F.

Artículos relacionados