Software que se escribe solo: Eigen Innovations utiliza cámaras de infrarrojos FLIR para simplificar soluciones de automatización

Configurar un sistema de visión artificial y conseguir que todas las piezas diferentes funcionen con fluidez puede resultar difícil. Es necesario integrar tanto hardware como software y, a menudo, varias cámaras se verán involucradas en el proceso. Eigen Innovations, especialista en soluciones de supervisión en tiempo real para un gran número de industrias y sectores, ha desarrollado un módulo de hardware inteligente que facilita en gran medida este proceso de integración. Y cuando Eigen instala a sus clientes este módulo, a la empresa le gusta trabajar en exclusiva con cámaras FLIR.

Eigen Innovations trata de hacer a las empresas más inteligentes ofreciéndoles soluciones capaces de capturar datos en tiempo real de sus plantas de producción, así como aplicar a estos técnicas de análisis avanzadas y mejorar de forma automática sus procesos operativos. Todo ello permite mejorar la productividad y garantizar una constante calidad mientas se reducen los costes. Scott Everett es el director técnico y cofundador de Eigen Innovations, cuyos inicios se remontan a 2012, año en que se inició la actividad de la empresa como «spin-off» universitaria.

«Empezamos con soluciones de control de software de construcción para sistemas de fabricación en mercados clave, como el moldeo por inyección, donde se utiliza una amplia variedad de sensores. Revisar el perfil de temperatura de una pieza de la máquina constituye un buen control de calidad. Uno de los problemas a la hora de realizar una comprobación de calidad es que el producto tiene que enfriarse primero, lo que puede llevar un rato. Con una cámara térmica, al tratarse de un sensor sin contacto, ya no es necesario esperar, pues es posible controlar la calidad en tiempo real. Descubrimos la termografía de FLIR en una feria comercial y enseguida nos dimos cuenta de que las cámaras térmicas son mucho más que simples cámaras: son indicadores inteligentes que aportan información en tiempo real acerca de los procesos».

Integración rentable

La fabricación de un sistema de supervisión y alarma para aplicaciones de automatización de montaje fijo puede ser un proceso duro y caro. Como no hay dos aplicaciones iguales, a menudo suelen ser necesarias soluciones de software personalizadas aparte del sensor, los sistemas de comunicaciones y el hardware informático. Con el módulo inteligente de Eigen (ESM) es posible saltarse este costoso paso del proceso.

«Si queríamos ofrecer a nuestros clientes un sistema de supervisión económico, estaba claro que teníamos que encontrar una forma de facilitar la integración de las cámaras con el hardware y el software. Es por lo que desarrollamos nuestro módulo inteligente de Eigen», comenta Scott Everett. «Además, gracias a las cámaras FLIR, nuestro trabajo es más sencillo. Los ciclos de ventas de las soluciones industriales como la nuestra suelen ser muy largos, pero en el momento en el que podemos ofrecer una imagen térmica e indicar al cliente lo que esta muestra acerca del proceso de producción, todo se pone en marcha».


Módulo inteligente de Eigen

El módulo inteligente de Eigen es un sólido módulo de cámara térmica con GigE Vision y funciones de supervisión y alarma para aplicaciones de automatización de montaje fijo que facilita la configuración de los umbrales de temperatura y habilita las comunicaciones de PLC. El módulo inteligente está diseñado para agilizar el proceso de instalación de cámaras térmicas de montaje fijo en aplicaciones de supervisión y alarma sin necesidad de una integración personalizada. El módulo se comunica con las cámaras térmicas con GigE Vision y realiza cálculos basados en la temperatura en regiones de interés específicas.

Además, también es un sistema de autoaprendizaje. Puede utilizarse como una solución independiente, pero formando parte de una arquitectura mayor y para un procesamiento más complejo, el módulo recopila datos de la cámara térmica, los procesa en la nube y los devuelve al módulo. Y es que en efecto, el software se escribe solo.
El módulo puede utilizarse en una amplia variedad de aplicaciones de automatización, incluida la fabricación de piezas, la industria papelera, el procesamiento de alimentos, la prevención de incendios y la supervisión de las condiciones. Y, por supuesto, Eigen Innovations permanece siempre observante ante la aparición de nuevas aplicaciones.

Adaptado a FLIR

La primera versión del módulo inteligente de Eigen está completamente enfocada y adaptada a los estándares GigE Vision y a las cámaras de la serie A de FLIR.

Scott Everett afirma: «No hace falta investigar mucho para comprobar la gran experiencia que tiene FLIR. Teniendo en cuenta tanto la historia como la trayectoria de la empresa, la opción más sensata fue la de las cámaras FLIR. Aparte de esto, hemos creado una gran relación de cooperación con FLIR, quien nos ha abierto las puertas en el mercado de la automoción. Realmente ha sido una relación beneficiosa para ambas partes».

«Lo mejor de las cámaras termográficas es que permiten ver toda la distribución de la temperatura de un objeto y no solo la temperatura de un punto, como hacen los termopares. Esto da como resultado una gran cantidad de datos, complementados con otra información del sensor como datos referentes a la presión, la velocidad o la humedad. Nuestro módulo combina la información de todos estos sensores e intenta darle sentido».

Ejemplos: antivaho de la luna trasera, supervisión de pilas

Eigen Innovations ha implementado con éxito su módulo para un cliente del sector de la automoción. Más concretamente, hemos instalado el módulo y cámaras FLIR en una línea de montaje de coches a fin de detectar problemas con el sistema antivaho de la luna trasera. En la línea de montaje se activa este sistema, y se hace uso de una cámara termográfica FLIR de la serie A para comprobar si las bandas calentadoras funcionan correctamente.

«Normalmente, en un proceso de automatización las partes que deben controlarse ocupan una posición fija. Sin embargo, en este caso hay que esperar a que el coche sea visible, motivo por el cual los algoritmos integrados en nuestro módulo deben determinar en primer lugar la posición del coche». 
Otro ejemplo es la supervisión externa de las pilas de azufre. Con la finalidad de evitar la autocombustión del azufre, se hace uso de cámaras de FLIR para localizar puntos calientes que indiquen un riesgo de incendio inminente. El módulo inteligente de Eigen resulta muy útil en este caso para mejorar el rendimiento de detección de incendios y para reducir el número de «falsos positivos», como por ejemplo cuando se detecta calor por el vuelo de pájaros. El módulo inteligente de Eigen puede preparar los datos para ver si la cámara está detectando un pájaro, un camión de carga o un incendio real.

Serie A de FLIR: potencia y rentabilidad

Con varios módulos inteligentes ya instalados, Scott Everett se muestra muy contento de haber elegido FLIR, y más concretamente las cámaras de la serie A. «Estamos encantados con la FLIR A65 y sus increíbles imágenes de alta resolución. Es increíble cómo algo tan pequeño puede generar algo tan potente».

«La verdad es que por el precio que tienen tanto la FLIR A35 como la FLIR A65, por ejemplo, ahora no supone ningún problema incluir tres o cuatro cámaras en una instalación. Una cámara de la serie A de FLIR puede sustituir perfectamente una aplicación de escáner de línea convencional, aunque esta no sea una aplicación costosa. La diferencia radica en el hecho de que la cámara FLIR no solo escanea una única línea, sino que presenta una imagen completa». 
 

Las cámaras de la serie A utilizan el estándar GigE Vision, que permite la rápida transferencia de imágenes mediante cables estándar de bajo coste, incluso a largas distancias. Con GigE Vision, tanto el hardware como el software de otros proveedores pueden interactuar sin problemas en las conexiones por GigE.

A su vez, las cámaras de la serie A cuentan con una gran solidez y resistencia, por lo que pueden utilizarse para la supervisión de aplicaciones en entornos con condiciones extremas.

Listos para el Internet de las cosas

«En nuestra línea de trabajo se habla mucho acerca del Internet industrial o el Internet de las cosas, donde la maquinaria compleja está conectada con software y sensores en red», comenta Scott Everett. «Está claro que cuando quieres utilizar y sacar el máximo partido a toda la información de estos sensores, necesitas contar con sensores cualitativos que proporcionen información cualitativa desde el principio. En este sentido, pienso que FLIR y Eigen Innovations tienen por delante un futuro muy apasionante y prometedor».