La cámara de infrarrojos ThermaCAM™ GasFindIR™ de FLIR Systems detecta fugas de metano, evita escapes de gas no controlados y mantiene el aire limpio en un vertedero noruego

Las preocupaciones económicas y medioambientales exigen la implementación de un proceso de eliminación, tratamiento, neutralización y reciclaje de residuos cada vez más simplificado.  Las empresas de tratamiento de residuos se están convirtiendo progresivamente en proveedores de energía. La cámara de infrarrojos para la detección de gas GasFindIR es compatible con estas tendencias y proporciona resultados inmediatos y tangibles.  

Lindum Ressurs og Gjenvinning AS, con sede en Noruega, está especializada en soluciones de tratamiento de residuos. Lindum sigue un proceso constante de conversión de residuos en energía mediante el compostaje, el reciclaje y la extracción de gas de vertedero para la producción de energía y la calefacción residencial. El centro principal de la empresa, ubicado en Drammen a una hora en coche de la capital noruega de Oslo, cuenta con una planta de producción de biogás y un enorme vertedero compuesto por residuos sólidos de recogida selectiva que están cubiertos por capas de arcilla.

El gas metano producido por el vertedero se extrae y se utiliza para la producción de energía y la calefacción residencial. El metano es un gas inodoro y perjudicial para el medio ambiente que se crea como consecuencia de la presión que se forma en el vertedero. Además, el vertedero libera ácido sulfhídrico (H2S), un gas maloliente que en ocasiones resulta molesto para las áreas residenciales de las proximidades.


Para detectar fugas importantes, Lindum decidió adquirir la ThermoVision GasFindIR de FLIR Systems, una cámara de infrarrojos que rastrea y visualiza aproximadamente 20 gases compuestos orgánicos volátiles, incluido el metano.

El vertedero, que tiene una superficie aproximada de 10 hectáreas, se inspecciona dos veces al año al amanecer durante una hora. La cámara GasFindIR muestra de manera instantánea las fugas de gas, que se visualiza como humo blanco o negro. A continuación, los trabajadores del vertedero cubren las fugas con arcilla y una masa prensada para neutralizar los olores de sulfuro.

La GasFindIR también se utiliza para realizar inspecciones de las tuberías de producción de biogás semanalmente. La empresa Lindum, convencida de las ventajas que brinda la cámara ofrece servicios de inspección con su GasFindIR a empresas que gestionan vertederos, ya que se pueden grabar y almacenar imágenes fácilmente con una cámara de vídeo estándar.

“La eficiencia de la cámara GasFindIR se puede cuantificar fácilmente: detectamos de cuatro a cinco fugas por semana y hemos reducido el desarrollo de malos olores considerablemente”, comenta Aud Helene Rosenvinge, director de operaciones.

“Consideramos que la GasFindIR es un instrumento de mantenimiento y seguridad indispensable”, explica Rosenvinge, quien añade que estima un ahorro de costes de al menos
12 000 euros anuales.

Artículos relacionados