FLIR GFx320: cámara de visualización óptica de imágenes de gas intrínsecamente segura

La importancia de ser "intrínsecamente segura"

Los peligros del entorno de trabajo son motivo de preocupación constante cuando se trata de la supervivencia ante fugas de emisiones de metano, hidrocarburos y compuestos orgánicos volátiles (VOC). En pozos, plataformas marítimas y plantas de producción, hay riesgo de fuga de estos gases inflamables, que pueden acumularse e inflamarse debido a una chispa aislada o una superficie caliente.

Los trabajadores cuentan con dos opciones para mantenerse a salvo en tales circunstancias: o evitan las áreas peligrosas (con lo que corren el riesgo de pasar por alto las posibles fugas de hidrocarburos en estas zonas) o entran e inspeccionan estas áreas en busca de fugas utilizando el equipo adecuado y catalogado como Intrínsecamente seguro.

El equipo diseñado y certificado como Intrínsecamente seguro puede reducir el riesgo de incendio y acabar potencialmente con la necesidad de obtener permisos para realizar trabajos en caliente en áreas peligrosas, según los protocolos de empresa. Esto permite a los inspectores poder realizar su trabajo más rápidamente y entrar en un mayor número de zonas que requieran la comprobación oportuna de fugas de emisión de gas.

Significado de "intrínsecamente segura"

"Intrínsecamente segura" es una técnica de protección utilizada en el diseño y el funcionamiento del equipo eléctrico designado para áreas peligrosas. Estos productos están diseñados para controlar la energía (eléctrica y térmica) y mantenerlos a niveles no incendiarios de manera que, en caso de cortocircuito o fallo, no se produzcan chispas, algo de vital importancia en atmósferas explosivas.

​El proceso implica técnicas de revestimiento interno y rigurosos procedimientos de prueba para garantizar que el sistema se puede utilizar de forma segura en distintos tipos de entornos peligrosos. Por razones de peso, FLIR ha optado por el método de protección Intrínsecamente seguro en detrimento de otras técnicas desactualizadas y menos rigurosas, como el protocolo de Energía limitada.

La cámara GFx320 de FLIR ha sido certificada de forma independiente como Intrínsecamente segura, lo que significa que se puede utilizar con seguridad y confianza en áreas en las que existe el riesgo potencial de que se produzcan explosiones. Además, esta cámara cumple con los estándares establecidos por la Comisión Electrotécnica Internacional, con la Conformidad Europea y con la Asociación Canadiense de Estándares. Cuenta también con la certificación de dos casas comerciales de pruebas independientes: Element and MET labs.

Certificación y clasificación para ubicaciones peligrosas

Siempre que estén presentes sustancias inflamables, un oxidante (por ejemplo, aire) y una fuente de ignición, existe el riesgo potencial de que se produzca una explosión. Debido a estos peligros constantes, resulta de vital importancia mantener los más altos niveles de seguridad y ser conscientes de cuáles son los peligros y de la duración de los mismos.

Las ubicaciones peligrosas se clasifican mediante el sistema de zonas o el sistema de clases/divisiones. Ambos permiten determinar los tipos y niveles de peligrosidad de áreas con presencia de gases, vapores y polvos inflamables.

En Norteamérica, tanto el Código Eléctrico Nacional (NEC) como la Asociación Canadiense de Estándares (CSA) determinan el uso del Sistema de clases/divisiones.

La cámara GFx320 de FLIR cuenta con la certificación independiente para Clase 1 y División 2.

ClasesGrupoDivisiones
12
I – Gases, vapores y líquidos a. Acetileno
b. Hidrógeno
c. Etileno y monóxido de carbono
d. Hidrocarburos, propano, etc.
Normalmente explosivo y peligroso Normalmente no presente en una concentración explosiva, pero con posible presencia circunstancial
II – Polvos combustibles e. Polvo metálico
f. Carbono y polvo de carbón
g Harina, granos, madera y plástico
Cantidades inflamables de polvo presentes todo el tiempo o parte del tiempo en condiciones normales de actividad Polvo normalmente no presente en una concentración inflamable, pero con posible presencia circunstancial
III – Fibras y partículas inflamables Fibras inflamables como pelusas, lino y rayón Presencia de fibras o materiales fácilmente inflamables que desprenden partículas combustibles Almacenamiento y manejo de fibras fácilmente inflamables

En Europa y el resto del mundo, la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) es la encargada de definir el uso del Sistema de zonas.

La cámara GFx320 de FLIR cuenta con la certificación independiente para Zona 2

Tipo de peligroZonaDuraciónEquipo
Gases, vapores y nieblas 0 Continua, durante un largo periodo, frecuente 1G
1 Ocasional 2G
2 Inusual 3G
Polvos 20 Continua, durante un largo periodo, frecuente 1D
21 Ocasional 2D
22 Inusual 3D

Otro elemento que se debe tener en cuenta acerca de la seguridad es la temperatura. Si una superficie o una parte del equipo en el área peligrosa se calienta lo suficiente, podría hacer que se inflamase el gas. Es importante asegurarse de que ningún dispositivo utilizado en un área peligrosa alcance nunca una temperatura en superficie que sea igual o superior a la temperatura mínima de ignición del gas presente.

IEC/NEC/Cenelec1 Clase de temperatura

Temperatura máxima de superficie del equipo eléctricoClase de temperatura
CelsiusFahrenheit
450 °C 842 °F T1
300 °C 572 °F T2
200 °C 392 °F T3
135 °C 275 °F T4
100 °C 212 °F T5
85 °C 185 °F T6

1 CENELEC: Comité Europeo de Estandarización Electrotécnica

Los gases y vapores se clasifican con las mismas clases de temperatura. Por ejemplo, el metano en concentraciones entre el 5 y el 15 por ciento se vuelve inflamable en contacto con una superficie a 450 °C (o de clase T1). La GFx320 de FLIR intrínsecamente segura cuenta con la certificación de clase T4. Esto quiere decir que la temperatura de superficie máxima permitida es de 135 °C, muy lejos de la temperatura de ignición del metano.

Para obtener más información acerca de la GFx320 de FLIR y de toda la línea de cámaras de visualización óptica de imágenes de gas de FLIR, visite www.flir.com/ogi.

Artículos relacionados