Cámaras termográficas para prevenir incendios

La serie A de FLIR incorporada en el sistema PYROsmart®es capaz de detectar incendios en fases muy tempranas.

Las cámaras termográficas se utilizan para una amplia variedad de aplicaciones. Gracias a su capacidad para medir las temperaturas sin que haya contacto, también se pueden utilizar con facilidad para la prevención de incendios. Todo el material o los bienes guardados en la zona de almacenamiento de cualquier empresa son susceptibles de entrar en autocombustión. Algunos ejemplos de esto son el almacenamiento de tablas de madera, baterías, materiales para el reciclaje de residuos y carbón. Todas estas aplicaciones tienen en común la necesidad fundamental de detectar puntos calientes e impedir que se conviertan en un incendio.

Sistema de prevención de incendios PYROsmart

Orglmeister Infrarot - Systeme es una innovadora empresa alemana encargada de la producción y comercialización del sistema PYROsmart, un sistema de cámaras que se utiliza para la prevención de incendios mediante la detección en fases tempranas de áreas calientes que pueden originarlos.

«El sistema PYROsmart está formado por una cámara termográfica y una cámara diurna», explica el señor Orglmeister, director general de la empresa. «El corazón del sistema es la cámara termográfica FLIR A615 ».

«El sistema es capaz de explorar un área de grandes dimensiones. Las imágenes térmicas que se toman se reúnen y se crea una imagen panorámica mediante nuestro sistema patentado abiroVision, el cual crea, a partir de todas las imágenes térmicas tomadas, una gran imagen térmica que va actualizándose continuamente. Combinando todas las imágenes de calidad 640 x 480 píxeles tomadas con la FLIR A615 podemos crear una imagen térmica de grandes dimensiones cuya calidad llega a los 9600 x 9600 píxeles. El sistema PYROsmart puede presurizarse, de forma que también puede utilizarse en entornos de extremo calor y muy polvorientos».

El sistema PYROsmart puede instalarse fácilmente en cualquier ubicación, y cuenta con una conexión de red IP y una salida de alarma. Aparte de esto, lo único que necesita para funcionar es una conexión de 24 V. Con una interfaz de pantalla táctil, controlarlo es una tarea sumamente sencilla.

Detección de incendios

«Gracias a su capacidad para realizar mediciones de temperaturas, la cámara FLIR A615 es la herramienta ideal para el sistema PYROsmart», continúa Orglmeister. «Es capaz de detectar fácilmente puntos calientes, que son la primera señal del origen de un incendio. En el sistema PYROsmart el usuario puede establecer de manera sencilla varios tipos de normas, y en caso de infracción de alguna de ellas, una alarma se activa de forma automática».

La naturaleza de estas normas será de un tipo u otro en función del sector en el que se utilice el sistema. La más sencilla establece que si el sistema detecta una temperatura superior a un determinado valor establecido por el usuario, se activará una señal de alarma. En otros casos, por ejemplo en una planta de incineración de residuos, las normas pueden establecer que en caso de que no se añadan nuevos residuos, el sistema supervise los incrementos de temperatura.

«Pero esta norma resulta inútil en las plantas de reciclaje de residuos, pues en ellas la actividad de adición y volteo de residuos es continua por parte de palas cargadoras. Los tubos de escape de estas no pueden considerarse puntos calientes ni incrementos de temperatura».

Gracias a los algoritmos inteligentes con los que trabaja el sistema, este es capaz de distinguir los tubos de escape de las palas de un incendio emergente.

Creación de un sistema «de bucle cerrado»

Una cosa es detectar un punto caliente que puede llevar a un incendio y otra distinta es evitar que este punto caliente se convierta en un incendio», afirma Orglmeister. «No siempre es sencillo enviar a alguien con una manguera a refrigerar la zona donde está el problema. Por ello, mucho usuarios, y también compañías de seguros, se han enfrentado a la cuestión de crear un sistema que no solo detecte los puntos calientes, sino que también pueda enfriarlos de inmediato».

«Para poder conseguirlo, hemos conectado el sistema PYROsmart a una boca de agua contra incendios», continúa. Así, el sistema toma las «coordenadas XYZ», las cuales pueden enviarse a la boca de agua. Esto permite que puedan identificarse los siguientes pasos:

  • Se infringe una de las normas del sistema PYROsmart y se genera una alarma.
  • El sistema PYROsmart toma las «coordenadas XYZ» del punto caliente y las envía a la boca de agua.
  • La boca de agua gira en dirección al punto de caliente y empieza a rociar aguar sobre él a fin de refrigerarlo y que el riesgo de incendio desaparezca.

Además, el sistema PYROsmart se encarga de controlar automáticamente la pulverización de agua hacia el lugar exacto en el que se encuentra el punto caliente. Este procedimiento lo tiene patentado la empresa Orglmeister Infrarot - Systeme. 

«La boca de agua también puede manejarse manualmente mediante un joystick, algo necesario para que los bomberos puedan controlar el sistema. En caso de originarse un incendio, los bomberos no cuentan solo con las bocas de agua para extinguirlo», explica Orglmeister. «Las cámaras termográficas, como la FLIR A615, son capaces también de detectar el humo, lo que permite a los bomberos hacer uso del sistema PYROsmart para localizar el lugar exacto del incendio y concretar dónde deben rociar el agua a través del humo».  

Amplia variedad de aplicaciones

Según Orglmeister, el sistema PYROsmart es útil para una amplia variedad de aplicaciones. «Hemos instalado varios sistemas en zonas de almacenamiento y plantas de incineración de residuos. Además, también se utiliza en diversas instalaciones de producción de coque. En el proceso de producción de este, el carbón sufre un calentamiento y debe enfriarse posteriormente para evitar que se queme toda la pila de carbón. Para ello, se utiliza agua. No obstante, es posible que determinadas partes del carbón no se enfríen lo suficiente, lo que supone que el carbón siga quemándose, con la consiguiente pérdida del producto final. Con el sistema PYROsmart pendiente del coque, es posible identificar rápidamente las zonas que no se han enfriado. Así, junto con la boca de agua, las zonas demasiado calientes pueden enfriarse de inmediato».

«El sistema PYROsmart también se encarga de controlar que no se rocíe más cantidad de agua que la absolutamente necesaria y únicamente en los lugares precisos. Esto es justamente lo contrario a lo que ocurre normalmente: colocar a una persona con una manguera para que enfríe el coque», explica Orglmeister. 

«Algunas plantas de tratamiento de coque han conseguido reducir la cantidad de agua del 8 al 2 %», lo que les permite ofrecer un producto de mejor calidad gracias al sistema PYROsmart. Y teniendo en cuenta los ingresos extra que ello genera, la inversión realizada en el PYROsmart se quedan prácticamente en nada».

Ventajas del sistema PYROsmart

«La destrucción creada y la cantidad de agua utilizada son mínimas. El agua se rocía única y exclusivamente donde es necesario, justamente lo contrario que ocurre con los sistemas de aspersión, los cuales pueden dañar una gran parte del almacén. El sistema PYROsmart solo rocía agua en los lugares en los que va a originarse el incendio».

«Mediante la instalación del sistema PYROsmart, y aprovechando todas las ventajas que ofrece la termografía de las cámaras FLIR A615, los incendios se pueden evitar. Los costes que supone un incendio suelen infravalorarse. No solo se produce pérdida material, sino que en algunos casos también hay que lamentar pérdidas humanas. El valor es imposible de calcular. La inversión en el sistema PYROsmart es insignificante en comparación con los beneficios que se pueden obtener», concluye Orglmeister.