Las cámaras termográficas de FLIR mejoran la credibilidad y la eficiencia de los sistemas de deshielo subterráneos.

A veces, una imagen térmica que muestre claramente un problema oculto puede ser más persuasiva que un informe lleno de datos. Para las empresas que instalan y mantienen los sistemas de deshielo subterráneos, las cámaras termográficas de FLIR demuestran su valía para la monitorización de las temperaturas y las tareas de mantenimiento posteriores a la operación.

Para los niños, la nieve puede ser un regalo para la vista. Sin embargo, para muchos conductores, la nieve es señal de atascos y accidentes de tráfico. Particularmente preocupante es el hielo negro, que se forma cuando la nieve se funde durante las horas más cálidas del día y se vuelve a congelar por la noche cuando cae la temperatura. La nieve o el hielo que se forma en pendientes, carreteras curvas, entradas y salidas de túneles y otros puntos de encuentro entre los aparcamientos subterráneos y las carreteras merecen especial atención en comparación con otras superficies de carretera.

Image 2.jpg
La cámara termográfica FLIR E5 es una parte esencial del equipo que mejora la credibilidad, fiabilidad y eficiencia de las tareas relacionadas con los sistemas de deshielo, desde su instalación hasta la supervisión y mantenimiento.

Sistemas de deshielo

Estos últimos años, muchos gobiernos han introducido sistemas de deshielo para reducir los riesgos de accidente que generan las nevadas y las heladas en invierno. Estos sistemas subterráneos suelen contar con cables calentados de forma eléctrica y sensores integrados a 150 mm (6") bajo la superficie de las carreteras. Cuando se acumula nieve o el hielo cubre la carretera, los sensores detectan automáticamente la temperatura y humedad, suministran corriente a los cables y generan calor para fundir el hielo o la nieve. Aunque hay algunos gobiernos municipales que siguen rociando cloruro cálcico sobre las carreteras para quitar la nieve o el hielo, esto no solo puede generar corrosión, sino que existe cierta controversia por la posible contaminación de los suelos y el agua. Debido a que los sistemas de deshielo pueden acabar con esta preocupación, cada vez son más populares tanto en carreteras como en aceras y puntos de acceso o salida de diferentes edificios.

Image 3.jpg

Uso de cámaras termográficas para el mantenimiento del sistema

Desde 2007, Namdong Engineering & One ha instalado más de 500 sistemas de deshielo en apartamentos, oficinas, hospitales, hoteles, complejos vacacionales, grandes almacenes, centros comerciales, edificios gubernamentales centrales y locales e instalaciones militares. En 2014, la empresa añadió la cámara termográfica FLIR E5 a sus protocolos de instalación, inspección y mantenimiento de los sistemas.

Como explica Kim Byeong-Sam, CEO de Namdong Engineering & One, «Los sistemas de deshielo son difíciles de instalar e inspeccionar a simple vista ya que implican la instalación de cables calefactores en el suelo. Eso hace que las cámaras termográficas sean perfectas para la comprobación de los sistemas de deshielo con los clientes y supervisores de las instalaciones, de modo que podamos determinar si los cables calefactores están funcionando bien. Estas cámaras muestran las temperaturas máximas y mínimas en diferentes colores, lo que facilita la interpretación de las imágenes».

Image 4.jpg

Kim explica que, desde el punto de vista de la credibilidad, lo más efectivo es dejar que los clientes y supervisores comprueben ellos mismos el estado operativo de los equipos subterráneos con una cámara termográfica en lugar de tener que explicar los resultados. Añade, «Es mucho más cómodo utilizar una cámara termográfica para realizar tareas de mantenimiento tras haber instalado los sistemas de deshielo. Si surge algún problema con los cables calefactores, la cámara termográfica los mostrará en un color diferente al de los cables operativos. Eso nos ayuda a evaluar y responder a los problemas más rápidamente que sin una cámara termográfica».

Image 9.jpg
Imagen visual (arriba) e imagen térmica de una carretera con un sistema de deshielo integrado.

Cámara termográfica FLIR E5

FLIR E5 es una cámara termográfica muy popular y ampliamente empleada para la instalación e inspección de centrales eléctricas, así como para tareas de mantenimiento preventivo. Además de proporcionar imágenes térmicas y visuales, la FLIR E5 utiliza la tecnología MSX® patentada por FLIR para mostrar con claridad detalles como números y etiquetas, así como los contornos de los objetos en las imágenes térmicas. Tiene una resolución de 10 800 píxeles y un rango de medición de temperatura de –20 a 250 °C (de –4 a 482 °F). Gracias a un mecanismo intuitivo de apuntar y capturar, la E5 es muy fácil de usar y lo suficientemente resistente como para soportar caídas de 2 m (6,5 ft). La cámara cuenta con un medidor de punto central para medir la temperatura y una herramienta de área para obtener lecturas de la temperatura máxima y mínima. La E5 puede funcionar hasta cuatro horas con una sola carga de batería. La batería extraíble de iones de litio se recarga en dos horas con una base de carga opcional o en 2,5 horas mientras está en la unidad principal de la cámara.

e5.png

Descargue la nota de uso completa y obtenga más información en flir.com/ex-series

Artículos relacionados