DarkWave Thermo confía en las cámaras de FLIR para el diagnóstico de edificios en la ciudad de Milán

Los especialistas certificados en análisis de fachadas de DarkWave Thermo utilizan las cámara termográfica de FLIR para detectar desprendimientos de baldosas y del revestimiento de las paredes. 

El trabajo de mantenimiento relacionado con fachadas revestidas de edificios siempre ha requerido una gran cantidad de tareas manuales, incluida la detección manual y la instalación de sistemas de elevación y andamios de seguridad. Afortunadamente, las cámaras termográficas de FLIR han demostrado ser una herramienta ideal para reducir los costes de estas tareas y aumentar la efectividad de las inspecciones de fachadas de edificios.

Hay fachadas de edificios para todos los gustos. Por varios y diferentes motivos, incluidos los estéticos y de mejora de durabilidad, los propietarios de edificios optan en ocasiones por materiales de revestimiento más caros que el yeso habitual, como puede ser la piedra, el mármol, la baldosa e incluso otros materiales tecnológicos para proporcionar al edificio un aspecto exterior moderno.

No obstante, estos revestimientos se pueden soltar de la fachada debido a las condiciones climáticas, al envejecimiento de los materiales o a una instalación defectuosa. No hace falta apuntar que estos materiales que se desprenden representan un serio peligro para la integridad de la fachada y, lo que es más importante, para la seguridad de las personas que transitan por las inmediaciones del edificio.

Inspecciones de calidad de fachadas de edificios

Luca Del Nero, fundador de DarkWave Thermo, una empresa de inspección térmica de edificios ubicada en la ciudad de Brescia al norte de Italia, cuenta con muchos años de experiencia en este tipo de inspecciones de edificios. La empresa ha venido realizando multitud de trabajos de inspección en Milán, una ciudad repleta de edificios históricos y arquitectura impresionante.

«Los trabajos de inspección como los que se llevan a cabo en Milán requieren ante todo establecer un perímetro de seguridad alrededor del edificio», dice. «A continuación, deben detectarse y contabilizarse las áreas afectadas que presentan materiales desprendidos. En el caso de edificios pequeños, las condiciones generales de la capa de revestimiento se pueden determinar mediante inspecciones manuales y pruebas de desprendimiento de forma relativamente rápida y con un gasto limitado».

Sin embargo, los edificios grandes o complejos son harina de otro costal. En estos casos, cuando la ubicación o el tamaño no permiten el uso de equipo de elevación, o cuando la inspección manual resultaría un proceso largo y costoso, la termografía de infrarrojos es la mejor opción de tecnología.

Termografía para inspecciones de edificios

En las condiciones adecuadas, la termografía puede detectar de forma clara y sencilla las superficies que se pueden desprender. En las figuras 1 – 3, las áreas naranjas de forma irregular indican claramente la presencia de revestimientos desprendidos (marcados con flechas). Para comprobar el desprendimiento del yeso o las baldosas, es fundamental utilizar la lente adecuada y planificar el trabajo de inspección en un periodo de tiempo que permita las condiciones perfectas de luz solar. De hecho, cuando el yeso o las baldosas están bien adheridos se comportan de manera muy diferente a los materiales que no están firmemente sujetos. Mediante la comprobación periódica de las partes de la fachada que son fundamentales en la inspección, es posible ver las áreas que se calientan con más y con menos rapidez durante el día, para así distinguir entre áreas problemáticas y no problemáticas. Otros factores de éxito fundamentales incluyen la sensibilidad térmica de la cámara y la resolución espacial óptima de la lente que mejor se adapte a la aplicación, además de las habilidades y la experiencia del inspector termográfico.

Luca Del Nero también es un termógrafo ITC y ISO9712 de nivel 3 y un instructor en termografía a nivel internacional. Comenta: «La termografía siempre ha sido la clave del éxito en nuestras aplicaciones en edificios. Una de nuestras especialidades es la inspección de revestimientos, especialmente para el diagnóstico y la valoración en relación a demandas legales, cuando normalmente no se permite realiza pruebas destructivas. Siempre hemos utilizado las cámaras de alta resolución de FLIR y un juego completo de lentes, para disponer en todo momento de la mejor resolución espacial y contar así con una excelente visión de las condiciones de la fachada».

«Empezamos con una increíble cámara FLIR P640 que, ahora mismo, se ha quedado obsoleta. Después, pasamos a utilizar la FLIR T640. Ahora, estamos esperando poder ponernos a trabajar pronto con la FLIR T1K con resolución HD y poder ofrecer siempre el mejor servicio posible».

Resultados fiables con alta flexibilidad

«Las pruebas adicionales que llevamos a cabo de forma rutinaria durante las inspecciones termográficas han confirmado siempre la calidad de nuestros análisis», dice Luca Del Nero. «Hoy en día, en DarkWave Thermo, la termografía es nuestra técnica principal para valorar el estado de las fachadas, para ver hasta qué punto son graves los problemas que presentan y para conocer dónde debemos realizar las pruebas de desprendimiento».

Actualmente, especialmente en zonas urbanas que requieren flexibilidad y rapidez en la ejecución del trabajo y en las que colocar una plataforma o utilizar otros métodos de izado requiere de permisos y, en ocasiones, conlleva gastos prohibitivos, la termografía es la opción más flexible y fiable.

«La termografía nos proporciona resultados fiables, tanto para el revestimiento de baldosas como para los edificios enyesados. Para llevar a cabo nuestras inspecciones, no necesitamos colocar costosos y complicados equipos de elevación ni andamios, lo que supone un gran ahorro de tiempo y de dinero. Las cámaras FLIR siempre nos ofrecen una imagen termográfica de las áreas problemáticas, desde el suelo y a una distancia considerable».

Artículos relacionados