El sensor termográfico de FLIR mejora la seguridad de los ciclistas en Tamaki Drive, Auckland, Nueva Zelanda

Las situaciones de tráfico mixto, donde los conductores compartes la carretera con usuarios más vulnerables de la carretera, suelen ser peligrosas para los ciclistas. La concurrida Tamaki Drive en Auckland, Nueva Zelanda, es una zona peligrosa en la que se han producido varios accidentes con ciclistas durante los últimos años, incluido accidentes con muertos y heridos graves. Para evitar que se produzcan más accidentes, las Autoridades de Transporte de Auckland decidieron poner en marcha una amplia gama de medidas de seguridad para los ciclistas, incluida la integración de un sistema de advertencia por detección de presencia de bicicletas, proporcionado por la tecnología termográfica de FLIR Systems. 

Tamaki Drive, en Auckland, es un punto emblemático de la ciudad y una de las rutas más atractivas y de alto perfil de Auckland. Al ser una importante vía de entrada y salida a la ciudad, Tamaki Drive es también una zona de recreo para la comunidad local y la ciudad, y un lugar de gran importancia cultural para los maoríes. Conductores, ciclistas, operadores de transporte público, peatones y turistas comparten el área, algo que impone altas demandas a los sistemas de gestión del tráfico, de peatones y de zonas de estacionamiento. Como respuesta al continuo problema de seguridad para los ciclistas en Tamaki Drive, el departamento de transporte de Auckland encargó una auditoría de seguridad independiente en 2010. Esto condujo a la definición de varios proyectos relacionados con la seguridad vial, incluyendo la instalación de carriles para bicicletas, el rediseño del mobiliario urbano y más específicamente un sistema de advertencia de detección de presencia bicicletas diseñado para reducir la velocidad del vehículo y hacer que los conductores sean más conscientes de la presencia de ciclistas acercándose. 

Las señales de advertencia tradicionales e intermitentes tienen un efecto reducido, ya que los conductores no reciben un estímulo real que les haga modificar su comportamiento en la conducción. No sucede lo mismo con las señales de advertencia basadas en la detección, que se activan al detectar la presencia de ciclistas.

Sistema de advertencia de detección de bicicletas

Una zona importante en Tamaki Drive es la parte en la que los conductores pueden girar a la derecha hacia Ngapipi Road, para alejarse de la carretera principal de Tamaki Drive. Esta zona había demostrado ser un lugar con un alto riesgo de colisiones entre conductores y ciclistas. «Necesitábamos aumentar la seguridad de los ciclistas en Tamaki Drive y mejorar su visibilidad para los conductores en el momento en que van a girar a la derecha», comenta Karen Hay, Directora de Seguridad vial y operaciones del corredor en el departamento de transportes de Auckland. «Buscábamos un sistema para que los conductores sean más conscientes de que están compartiendo la carretera con un ciclista a su lado y, al mismo tiempo, necesitábamos que nuestros ciclistas estuviesen más seguros de que nos preocupamos por su seguridad.  Necesitábamos un sistema con verificación visual directa y detección rápida de ciclistas, que pudiese además distinguir entre bicicletas y vehículos. Eso es exactamente lo que encontramos en FLIR Systems». «Las luces de advertencia son muy efectivas para aumentar la conciencia del conductor e influir en su comportamiento de manera que se reduzca el riesgo para los ciclistas», comenta Nico Verstraete, Director de Desarrollo Comercial de ITS en FLIR Systems.  «No obstante, las señales de advertencia tradicionales que parpadean continuamente tienen un efecto reducido, porque los conductores no reciben en realidad un estímulo real para cambiar el comportamiento de conducción. No sucede lo mismo con las señales de advertencia basadas en la detección, que se activan al detectar la presencia de ciclistas.

ThermiCam ofrece a los encargados de la gestión del tráfico una detección ininterrumpida de ciclistas durante las 24 horas del día, independientemente de las condiciones de iluminación o de si los ciclistas utilizan el carril bici o el carril principal para los vehículos. 

Detección de presencia de bicicletas

Cómo debía recopilarse esta información sobre la presencia de bicicletas era todavía una pregunta pendiente. El departamento de transporte de Auckland ya conocía la tecnología ITS de FLIR Systems. La organización llevaba bastante tiempo utilizando la tecnología de FLIR, con tecnología de detección automática de incidencias en el túnel de Victoria y en el túnel de Wellington en Auckland, sensores de detección de presencia de vehículos en Halsey/Gaunt y sensores de detección de presencia de peatones en 13 cruces. Sin embargo, la detección de presencia bicicletas con sensores FLIR era nueva para el departamento de transporte de Auckland y solo la conocieron tras haber investigado otras opciones, que luego resultaron no ser las ideales. La primera opción que se investigó en Auckland fue el uso de la detección mediante vídeo de luz visual (solución no ofrecida por FLIR). «La detección tradicional basada en vídeo dio buenos resultados en la detección de bicicletas y automóviles», dice Nico Verstraete. «No obstante, la diferenciación entre bicicletas y vehículos en condiciones de baja iluminación o nocturnas resultó difícil, porque los ciclistas no siempre utilizan luces en sus bicicletas». Una segunda opción que se investigó fueron bucles de inducción integrados en el carril bici. Estos bucles analizan la señal electromagnética de la rueda de la bicicleta y, como tal, pueden proporcionar información sobre la presencia de la bicicleta. «Esta tecnología no es ideal, debido al hecho de que los ciclistas no siempre utilizan el carril para bicicletas, lo que les hace perderse por completo el bucle», dice Karen Hay. «Además, los bucles de inducción no siempre pueden recopilar información sobre la presencia de bicicletas de fibra de carbono, debido a que no tienen material metálico que pueda activar el sensor del bucle».

Sensor termográfico para la detección de bicicletas

Afortunadamente, en una sesión de formación de FLIR sobre los últimos avances en tecnología ITS, el departamento de transporte de Auckland descubrió una nueva solución que podría superar estos problemas: el sensor de presencia de vehículos y bicicletas ThermiCam de FLIR . «ThermiCam es un sistema integrado por una cámara termográfica y un detector que detectan la presencia de vehículos y bicicletas, proporcionando una información que se puede utilizar para controlar los semáforos y las señales de advertencia de tráfico», comenta Nico Verstraete. «ThermiCam detecta vehículos y bicicletas en base a la información térmica proveniente de los mismos, y transmite la información sobre su detección sobre cierres de contacto o mediante IP al controlador de los semáforos. Esto permite controlar las señales de advertencia de forma dinámica, en función de la información real sobre las bicicletas».

Detección de bicicletas los siete días de la semana y las 24 horas del día

La gran ventaja de este sensor termográfico para el control de tráfico es que utiliza la energía térmica siempre presente de bicicletas y vehículos para hacer una distinción perfecta entre ellos. Además, ThermiCam es capaz de detectar bicicletas en las noches más oscuras y a larga distancia. De este modo, los encargados de gestionar el tráfico disfrutan de una detección continua e ininterrumpida de presencia de ciclistas, independientemente de la cantidad de luz disponible. Y por último pero no por ello menos importante, ThermiCam consigue una detección fiable de la presencia de vehículos y bicicletas en diferentes condiciones que resultan normalmente complicadas para las cámaras visuales tradicionales, como con el deslumbramiento del sol, la calzada mojada, los faros de los coches, las sombras, la nieve o la niebla. «El sensor ThermiCam instalado en Tamaki Drive ha demostrado ser muy efectivo», dice Karen Hay. «La detección de bicicletas es muy rápida y precisa, independientemente de si se trata de una bicicleta de fibra de carbono o no. En definitiva, es la herramienta más útil dentro de nuestra combinación de tecnologías ITS preferidas». 

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