Termografía para seguridad y eficiencia en el transporte público

Todos los días, los pasajeros del transporte público dependen de trenes, metros o tranvías para que les lleven de manera segura y oportuna a su punto de destino. No obstante, los accidentes causados por un incendio o por el comportamiento negligente de las personas pueden desencadenar a su vez retrasos o daños en las mercancías transportadas o en la infraestructura ferroviaria. Las cámaras termográficas pueden detectar muchos de estos incidentes a tiempo y ayudar a los operarios del transporte a tomar las medidas correspondientes.

Cada año se producen accidentes en el ferrocarril o en las vías del metro/tranvía causados por personas que actúan de forma peligrosa y negligente. Bien sea que estén tratando de usar un atajo para llegar a casa, zigzagueando en un paso a nivel, pintando con grafiti en las instalaciones ferrocarril o actuando de forma negligente después de haber bebido, las personas ignoran las normas seguridad de los ferrocarriles a diario y arriesgan sus vidas, además de arriesgar el funcionamiento seguro del ferrocarril.

Lo mismo ocurre con los pasos a nivel. Cuando se usan correctamente, los pasos a nivel proporcionan una forma segura de cruzar el ferrocarril, pero el mal uso de los mismos o un error del usuario pueden tener consecuencias trágicas. Cada año se producen accidentes causados por usuarios de la carretera y peatones que ignoran las barreras de los pasos a nivel, las advertencias y la posibilidad de que pase un tren de alta velocidad tan solo para ahorrarse unos minutos. Al mismo tiempo, los operarios y las autoridades ferroviarias prestan cada vez más atención a la seguridad activa contra incendios en vehículos ferroviarios y en túneles de ferrocarril subterráneos, cuya vigilancia se ha aumentado tras los recientes accidentes producidos en túneles de metro en todo el mundo. Los incendios en túneles y vehículos ferroviarios pueden tener efectos devastadores tanto en personas como en la infraestructura. Las consecuencias de los incendios, en los peores casos pueden resultar devastadoras: muertes, daños materiales y bloqueo de importantes líneas de infraestructura. La prevención eficaz de incendios, su detección y control pueden salvar vidas y evitar grandes costes.

Supervisión de la seguridad mediante CCTV

Los operarios de ferrocarriles, metro o tranvías desean evitar accidentes tanto como sea posible. Por lo general se utilizan cámaras de CCTV para vigilar los entornos de transporte público, como las plataformas de metro o las vías férreas. Al detectar el comportamiento arriesgado de los peatones y los usuarios de la carretera a tiempo, las cámaras CCTV pueden enviar una advertencia en tiempo real a los operarios de la sala de control, que a su vez pueden tomar las medidas adecuadas.

Aunque las cámaras CCTV son herramientas fiables para el análisis de vídeo, necesitan algoritmos adicionales para superar sus diferentes limitaciones. Para que funcionen de noche, es necesario instalar focos. Asimismo, las cámaras CCTV se ciegan con el reflejo del sol o la iluminación del tren. Los vehículos o peatones que se mueven en las sombras o dentro de los túneles pueden ser muy difíciles de detectar.

 
 

En este caso también se generan salidas y/o eventos al detectar la presencia de movimiento humano en una determinada zona de detección configurable por el usuario.

Cámaras termográficas para la supervisión de la seguridad

Las cámaras termográficas superan todas estas limitaciones, debido a que crean una imagen nítida a partir de sutiles diferencias de temperatura y no les afectan las condiciones ambientales tales como la oscuridad total, el humo, la niebla o las tormentas de arena. No necesitan ningún tipo de iluminación y no se ciegan al recibir luz solar directa; por lo tanto, son un método de detección ideal para vigilar 24 horas del día y los 7 días de la semana

Las cámaras termográficas producen imágenes de radiación de infrarrojos o «calor» invisible. Gracias a las diferencias de temperatura entre los objetos, los sensores termográficos ofrecen imágenes claras en cualquier condición de iluminación, bien sea durante el día o durante la noche. Las cámaras termográficas permitirán a los operarios de ferrocarriles detectar intrusos, vehículos detenidos en las vías, personas que han caído desde las plataformas a las vías, personas caminando por túneles, etc.

Las cámaras termográficas pueden detectar a personas caminando por las vías y activar un mensaje en un panel VMS para advertir al conductor de la existencia de una situación potencialmente peligrosa.

Las cámaras termográficas proporcionan a las autoridades de transporte público una sistema de detección ininterrumpida de vehículos y peatones.

FLIR ITS-Series Rail

La cámara FLIR ITS-Series Rail es una cámara termográfica integrada y detector para la detección de obstáculos en entornos de transporte público. La cámara ofrece detección ininterrumpida para una amplia gama de aplicaciones:

  • Detección de personas: La cámara FLIR ITS-Series Rail detectará a las personas que puedan caerse de un andén, que entren en un túnel o caminen por las vía férreas, sin activarse al detectar objetos no deseados como animales de tamaño pequeño o trenes que pasan.
  • Detección de obstáculos en pasos de nivel: La cámara FLIR ITS-Series Rail se puede utilizar para evitar colisiones al detectar vehículos que están atascados en un paso a nivel y bloqueando el paso de un tren en aproximación.
  • Detección de incendios en túneles: La solución ITS-Series Rail de FLIR puede medir la temperatura de cualquier objeto en su campo de visión, lo que permite detectar incendios en una fase temprana. La cámara no necesita entrar en contacto con el humo ni los gases calentados para poder detectar el calor excesivo provocado por el incendio u otros fallos de funcionamiento. Como resultado, el incendio se detecta en cuestión de segundos después de la ignición, mucho antes de que pueda activarse cualquier sistema de detección del fuego tradicional.
Más información  
 

Detección de personas en vías, plataformas y túneles

Al detectar a las personas que entran en un túnel de tren, tranvía o metro o que caminan sobre una vía al aire libre, las cámaras termográficas pueden advertir a un operario proporcionándole información precisa e indicándole la posición de la persona. En este caso también se generan salidas y/o eventos al detectar la presencia de movimiento humano en una determinada zona de detección configurable por el usuario. Las cámaras termográficas pueden garantizar una operación de detección ininterrumpida en túneles independientemente de la iluminación existente. Pueden proporcionar una cobertura completa de la entrada del túnel, las vías del tren y la vía de mantenimiento. Debido a que las personas pueden estar de pie y caminar libremente sobre la plataforma mientras esperan el tren o metro, se pueden instalar cámaras térmicas en el techo o banda del túnel, donde una línea imaginaria divide el túnel de la plataforma y alcanza la zona interior del túnel. De esta manera, las cámaras termográficas pueden detectar de forma fiable a cualquier persona que entre en el túnel, tanto desde la plataforma como desde las vías.

Detección de vehículos y advertencia de colisión en pasos a nivel

Los accidentes de paso a nivel son un peligro constante y no solo dañan y hieren a los pasajeros, sino que también dañan la infraestructura ferroviaria y el material rodante. Las cámaras termográficas pueden evitar las colisiones entre trenes y obstáculos en los pasos a nivel al detectar si hay un vehículo parado en medio de las vías que bloquea el paso de un tren que se aproxima. Mediante salidas de detección o mediante TCP/IP, transmiten una señal de advertencia a un centro de operaciones ferroviarias. Un operario puede ver la amenaza en su estación de trabajo y decidir qué medida de seguridad es la adecuada. Es posible evitar una colisión entre un vehículo y el tren advirtiendo al tren o tranvía que se aproxima a través de señales ferroviarias, luces de advertencia o directamente al conductor del tren o tranvía


Las cámaras termográficas de FLIR permiten a los operarios de los túneles de ferrocarril detectar incendios de forma precoz.

 

Detección de incendios en túneles y vagones de tren

Los detectores de incendios tradicionales por lo general se activan cuando las partículas de humo entren en contacto físicamente con un detector de humo. Esto puede tardar valiosos segundos, y durante estos pocos segundos el incendio puede haberse propagado ya. Por otro lado, los detectores de humo tradicionales en los vehículos ferroviarios se suelen activar al detectar el humo proveniente de los cigarrillos de personas fumando, lo que hace que sean muy poco prácticos.

Las cámaras termográficas pueden detectar el inicio o desarrollo de los incendios con mucha más rapidez que los detectores de humo convencionales. Un generador de termografías no se basa en la llegada de partículas de humo al sensor o en los cambios de la temperatura ambiente, sino que utiliza la energía térmica proveniente de los objetos en su campo de visión. Al añadir algoritmos de detección de vídeo dinámicos, las cámaras termográficas también tienen en cuenta el tamaño, la tasa del incremento de temperatura y el movimiento de un punto caliente.

La termografía puede ayudar a prevenir incendios mediante la detección de puntos calientes, y también a detectarlos en una fase temprana de modo que no tengan posibilidad de expandirse. Las cámaras termográficas se pueden configurar para que generen una señal de alarma directa al operario de la sala de control cuando se superan determinados límites máximos de temperatura establecidos por el usuario. Las cámaras termográficas como la ITS Series Rail de FLIR se utilizan ampliamente para detectar de forma ininterrumpida la presencia de puntos calientes, de modo que se pueda activar una alarma de incendio temprana y evitar los incendios.

Los bomberos también utilizan cámaras termográficas para mejorar su visión y para ver a través del humo o detectar puntos calientes. Además, los sensores termográficos de detección de incendios FLIR instalados en los vagones de tren detectan los puntos calientes y los incendios antes de que tengan la oportunidad de propagarse. Los sensores integrados de FLIR tienen un bajo índice de falsas alarmas de modo que, por ejemplo, no se activan a causa del humo que emite una persona que esté fumando.

 
Artículos relacionados