Termografía para detectar una temperatura corporal elevada


¿Pueden utilizarse las cámaras térmicas para detectar un virus o una infección? La respuesta rápida sería que no, pero las cámaras termográficas sí pueden utilizarse para detectar una temperatura corporal elevada. Las cámaras térmicas de FLIR hace tiempo que se utilizan en espacios públicos (como aeropuertos, terminales ferroviarias, empresas, fábricas o conciertos) como una herramienta eficaz para medir la temperatura superficial de la piel e identificar a personas con una temperatura corporal elevada.

En relación con el brote global de coronavirus (COVID-19), que ya se considera oficialmente una pandemia, a la sociedad le preocupa muchísimo la propagación de la infección y se buscan herramientas que ayuden a ralentizar y, finalmente, detener la expansión del virus. Aunque no hay cámaras térmicas que puedan detectar o diagnosticar el coronavirus, las cámaras de FLIR se pueden utilizar junto a otras herramientas de control de la temperatura corporal para detectar temperaturas corporales elevadas en lugares muy transitados mediante una rápida evaluación individual.

Si la temperatura de la piel en zonas clave (especialmente en el ángulo interno del ojo y en la frente) supera la temperatura media, podrá tomarse la decisión de someter a esa persona a una evaluación adicional. Identificar a personas con una temperatura corporal elevada (a las que puede evaluarse a continuación con pruebas diagnósticas específicas para el virus) puede ayudar a reducir o a ralentizar drásticamente la propagación de virus e infecciones.  

fever.jpg

La cámara térmica debe ser capaz de generar una imagen del ángulo interno del ojo (conducto lagrimal) durante la evaluación de la temperatura corporal. Las personas que se someten a la evaluación, deberán quitarse las gafas o cualquier otra obstrucción. 

Al utilizar cámaras térmicas, los operarios pueden ser más discretos y eficientes al identificar a personas que deben someterse a una evaluación más a fondo con pruebas específicas para el virus. Diferentes instituciones, incluidas agencias de transporte, empresas, fábricas y servicios de emergencias, utilizan la evaluación térmica como método de detección de una temperatura corporal elevada y como parte de la revisión médica de los empleados.

Los aeropuertos en particular están utilizando mucho las cámaras térmicas de FLIR, como parte de las medidas de evaluación para pasajeros y tripulaciones. Los procedimientos de evaluación que se implementan en aeropuertos y otros lugares públicos no son más que el primer paso para detectar una posible infección: es un modo rápido de evaluar a alguien que podría estar enfermo y debe complementarse siempre con una evaluación más a fondo antes de que las autoridades decidan confinar a una persona en cuarentena.

EBT-T540-1200x628.jpg

Al comprobar si hay una temperatura corporal elevada con una cámara térmica de FLIR, es importante evaluar a las personas individualmente, a una distancia no superior a 1 o 2 metros de la cámara. 

¿Qué cámaras térmicas de FLIR se utilizan para la evaluación térmica?

Aunque los Gobiernos fuera de Estados Unidos pueden optar entre diferentes cámaras, FLIR ha cursado una solicitud 510(k) (K033967) ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) para determinados modelos de cámara, que se utilizarán como complemento de otras herramientas de control de la temperatura corporal para detectar diferencias en las temperaturas de la superficie de la piel. Estas cámaras son las de la serie FLIR Exx, la serie FLIR T y la Extech IR200

Si desea obtener más información sobre cómo encargar cámaras de FLIR para evaluar la temperatura en Estados Unidos, llame al +1 866.477.3687.

 

Artículos relacionados