Detección eficaz en áreas muy transitadas

Entender cómo detectar a personas de manera eficaz y precisa

Una cámara termográfica puede ser un dispositivo de detección eficaz para identificar a personas con una temperatura elevada de la piel. Este tipo de monitorización puede proporcionar una información muy útil si se utiliza como herramienta de detección en áreas muy transitadas para ayudar a identificar a personas con una temperatura elevada en comparación con la población en general. Entonces, se puede examinar más a fondo a esas personas utilizando herramientas de medición de temperatura.

Aunque las cámaras termográficas están diseñadas principalmente para usos industriales y de visión nocturna, muchas organizaciones de salud pública llevan un tiempo utilizando cámaras de FLIR en todo el mundo en lugares como aeropuertos, puertos marítimos, edificios de oficinas y otras áreas con reuniones multitudinarias para ofrecer una detección rápida y eficaz en áreas muy transitadas. Las cámaras térmicas de FLIR están especialmente diseñadas para esto porque pueden proporcionar lecturas de temperatura del rostro de una persona en cuestión de segundos.

Cómo funciona la termografía

Una cámara termográfica genera imágenes de infrarrojos o de calor que muestran pequeñas diferencias de temperatura. Esto permite a las cámaras termográficas crear o actualizar de manera continua un mapa de calor visual de las temperaturas de la piel. Además, las cámaras termográficas de FLIR son dispositivos sensibles, capazas de medir pequeñas diferencias de calor.

Muchas de las cámaras termográficas de FLIR que son adecuadas para medir las temperaturas de la piel ofrecen además funciones integradas, como alarmas visuales y sonoras, que pueden configurarse para que se activen cuando se superan ciertos umbrales de temperatura. El operador podrá decidir entonces al instante si el sujeto debe derivarse para una evaluación más exhaustiva con herramientas adicionales de medición de la temperatura.

Como la cámara termográfica genera imágenes casi en tiempo real, el proceso de evaluación se completa en unos instantes, lo que hace que la tecnología termográfica resulte muy útil para realizar la detección entre muchas personas.

Medición de la temperatura del cuerpo humano

Es cierto que la temperatura general de la piel de una persona no suele ser igual a la temperatura interna de esa misma persona. Pero eso no desvirtúa el uso de cámaras térmicas para detectar temperaturas elevadas de la piel. Las cámaras térmicas son útiles para esta función porque el objetivo no es medir la temperatura absoluta de la piel, sino diferenciar a personas que tienen una temperatura de la piel elevada en comparación con otros, teniendo en cuenta las condiciones ambientales del lugar.

Algunos modelos de cámaras de FLIR ofrecen un modo de detección de temperatura elevada de la piel, que resulta útil para comparar la temperatura de la persona que se está evaluando con la de otras personas evaluadas anteriormente. En modo de detección, el operador puede guardar diez imágenes térmicas de rostros de los que la cámara realiza un promedio automáticamente.

Alarmas de sonido y color

Todas las áreas del rostro del sujeto que tengan una temperatura superior a un valor de temperatura predefinido pueden mostrarse en la termografía con el color que se designe. Esta alarma integrada permite a los usuarios tomar una decisión inmediatamente sobre si el sujeto debe someterse a una evaluación más exhaustiva con herramientas de detección adicionales. Además, algunas cámaras de FLIR están equipadas con una alarma sonora que puede activarse para que suene si la temperatura detectada supera un valor predefinido.

Una pequeña inversión para permitir la detección en lugares muy transitados

Aeropuertos de todo el mundo están utilizando cámaras de FLIR y aplican esta metodología para detectar a personas que entran y salen del país. Es un método rápido sin contacto que resulta seguro, tanto para el operador de la cámara como para las personas que se someten a la detección.

Para obtener más información sobre esta aplicación, consulte nuestra página de preguntas frecuentes: Termografía para la detección de temperatura elevada de la piel

MÁS INFORMACIÓN

 

Aunque las cámaras termográficas suelen ser dispositivos que miden con precisión la temperatura, no se han sometido a pruebas ni tienen calificación que permitan considerarlas equipamiento médico, por lo que no deben utilizarse para diagnosticar afecciones médicas. Las imágenes tienen un fin meramente ilustrativo.

Artículos relacionados