Creación de confianza en la IA: Cómo las soluciones de tráfico de FLIR cumplen con la ley de IA de la UE

A medida que la inteligencia artificial se convierte en una parte central de la infraestructura moderna, la seguridad, la transparencia y la responsabilidad nunca han sido más críticas.
En 2025, la Unión Europea ejecutará la primera legislación integral del mundo sobre IA: la Ley de Inteligencia Artificial de la UE. Esta normativa pionera establece el estándar para el desarrollo y la implementación responsables de IA, no solo en la tecnología de consumo, sino en sectores que afectan a millones de vidas cada día, incluida la gestión del tráfico.
En FLIR, damos la bienvenida a este nuevo punto de referencia. Nuestro modelo patentado de IA, desarrollado específicamente para sistemas inteligentes de tráfico (ITS), no solo cumple con la Ley de IA de la UE, sino que se creó teniendo en cuenta estos valores.
Comprensión de la Ley de IA de la UE: Por qué es importante para la seguridad vial
La Ley de IA de la UE se desarrolló para garantizar que los sistemas de IA implementados en toda Europa sean seguros, transparentes, rastreables y no discriminatorios. Introduce un marco claro sobre cómo se puede y no se puede utilizar la IA en función del nivel de riesgo que supone para las personas y la sociedad. Los principios clave incluyen:
- Supervisión humana de decisiones automatizadas
- Privacidad y anonimato de datos
- Sin identificación biométrica ni categorización en espacios públicos
- Sin puntuación social ni IA manipuladora
- Desarrollo respetuoso con el medio ambiente
Estas protecciones son especialmente relevantes en el transporte, donde la IA influye en el flujo de tráfico, la detección de incidentes y, cada vez más, en la autonomía de los vehículos. Cuando las decisiones del sistema afectan a la seguridad pública y la movilidad, hay mucho en juego y la tecnología debe cumplir con los estándares más rigurosos.
IA patentada de FLIR: Creado para el cumplimiento y la confianza
FLIR ha desarrollado un modelo de IA totalmente interno específicamente para ITS y aplicaciones de seguridad. A diferencia de las soluciones genéricas o los conjuntos de datos de código abierto, nuestro modelo de IA es:
- Capacitado exclusivamente en imágenes de las cámaras térmicas y de luz visible de FLIR, lo que garantiza un control total y la coherencia de los datos.
- Controlado por versión para una transparencia y trazabilidad completas, para que sepamos exactamente cuándo, cómo y por qué se actualizó un modelo.
- Alojado en un entorno cerrado y seguro con acceso estrechamente gestionado a los datos de formación y los repositorios de modelos.
- No conectado a Internet durante el funcionamiento, lo que significa que las cámaras no son susceptibles a cambios dinámicos o interferencias de terceros.
Lo que es más importante, todos los datos son anónimos; no se pueden vincular imágenes a personas identificables, lo que mantiene nuestro ITS totalmente conforme con el RGPD.
Por qué los sistemas cerrados son importantes en las aplicaciones de tráfico
Debido a que ITS de FLIR funciona como sistemas cerrados y no depende del acceso a Internet, la transmisión de datos o los cambios en el modelo de IA, su rendimiento está protegido en infraestructura crítica al tiempo que elimina la exposición a amenazas de seguridad en tiempo real o violaciones de privacidad.
Además, la solución de FLIR no es genérica, por lo que no genera nuevos datos durante el funcionamiento. Simplemente aplica un modelo de IA altamente especializado para evaluar eventos en tiempo real, como vehículos detenidos, humo, conductores en sentido contrario o peatones en un túnel, frente a una sólida biblioteca de comportamientos de tráfico conocidos. Esa biblioteca se ha creado utilizando más de 30 años de datos, lo que proporciona a nuestra IA una profundidad y precisión inigualables sin comprometer la privacidad personal.
Un contraste claro con el uso prohibido de IA
La Ley de IA de la UE también deja claro lo que la IA no debería hacer. Las siguientes prácticas están prohibidas por la legislación y los ITS de FLIR están diseñados fundamentalmente para evitarlas:
- Manipulación cognitiva: Ningún ITS de FLIR utiliza desencadenantes emocionales o tácticas que influyan en el comportamiento.
- Puntuación social: No clasificamos a conductores o vehículos en función de su comportamiento, demografía o situación socioeconómica.
- Identificación biométrica: Nuestros sistemas no identifican a personas ni recopilan datos biométricos.
- Reconocimiento facial remoto: No se utiliza FLIR ITS para rastrear o supervisar personas en espacios públicos.
En su lugar, nuestro enfoque es singular: ofrecer una detección de incidentes precisa y en tiempo real que ayude a los operadores de tráfico a mejorar la seguridad vial y reducir los tiempos de respuesta, especialmente en entornos de alto riesgo como túneles, autopistas y redes interurbanas.
Liderando el camino en IA ética para la seguridad del tráfico
La IA está transformando el transporte, pero debe implementarse de forma responsable. En FLIR, la innovación y la regulación van de la mano. Nuestro modelo de IA patentado, transparente y totalmente controlado garantiza que las autoridades de tráfico puedan implementar soluciones de seguridad de vanguardia al tiempo que cumplen con el estándar de oro de la UE en ética y gobernanza de IA.
A medida que el mundo avanza con la legislación de IA, FLIR se enorgullece de dar ejemplo de cómo es la IA fiable y responsable en el transporte. Trabajar estrechamente con los gobiernos locales y las autoridades de transporte para garantizar que cada implementación cumpla con las regulaciones regionales y siga cumpliendo plenamente con los estándares legales y éticos en evolución.