Una herramienta perfecta para buscar vida silvestre(2)

Las cámaras termográficas permiten ver a través de la oscuridad e ignoran el camuflaje visual. Durante el último siglo, las herramientas disponibles para la detección de vida silvestre han mejorado muchísimo. En la actualidad es bastante común utilizar prismáticos en cualquier parte del mundo, junto con sistemas de visión nocturna que amplifican la luz y permiten detectar animales por la noche. Ahora hay una nueva herramienta para detectar vida silvestre en el mercado: la cámara termográfica portátil de la Serie Scout TS de FLIR.

A diferencia del resto de los sistemas de visión nocturna, las cámaras termográficas no necesitan nada de luz para producir imágenes. Hay muchos animales que están más activos por la noche que por el día, utilizando la oscuridad como escudo para no ser detectados, pero ya no podrán ocultarse más en la oscuridad si les observamos con una cámara termográfica portátil de la Serie Scout TS de FLIR. Los animales de sangre caliente aparecerán claramente en la termografía, en total oscuridad y prácticamente en todas las condiciones climatológicas.

Realizadores de documentales profesionales y cazadores en todo el mundo utilizan las cámaras termográficas de forma generalizada. Hasta hace poco, eran extremadamente caras. Con las cámaras termográficas portátiles de la Serie TS, FLIR Systems pone ahora las cámaras termográficas al alcance de cazadores y de entusiastas de la naturaleza y los animales salvajes.

Primeras pruebas

El fotógrafo y periodista suizo Michele Costantini, especializado en naturaleza y vida silvestre, fue uno de los primeros en recibir una cámara termográfica portátil de la Serie Scout TS de FLIR para probarla. Escribió una reseña de esta nueva herramienta de detección de vida silvestre para la revista de caza suiza Jagd & Natur. 

«Hasta hace unos años, una cámara termográfica costaba más que un turismo de tamaño medio», explica Costantini. «Sin embargo, durante estos últimos años se han comenzado a comercializar algunas cámaras termográficas económicas. Si bien la resolución de estas cámaras termográficas es inferior a la resolución de la mayoría de las cámaras de fotos visuales, la imagen de alto contraste ofrecida por las cámaras termográficas es una manera excelente de ver lo que sucede a tu alrededor. Con estas cámaras, puedes ver con claridad los perfiles de los animales y las personas incluso en la oscuridad más completa o con niebla». 

También es muy útil durante el día

Las cámaras termográficas de FLIR Systems ofrecen una visión nocturna de calidad inigualable y además, la cámara termográfica portátil de la Serie TS no solo es útil para detectar la presencia de animales por la noche, sino que también es de gran utilidad durante el día. Costantini explica: «Muchas especies de animales han evolucionado para mezclarse con su entorno y camuflarse, lo que hace que a los cazadores o amantes de la vida silvestre les resulte complicado encontrarlas. No obstante, al utilizar la la cámara termográfica de mano de la Serie Scout TS de FLIR estos animales se perfilan claramente en la termografía».

Costantini descubrió que hay más vida salvaje en su zona de lo que él creía. «Debido a que la mayoría de los animales silvestres tienen un camuflaje estupendo, es imposible detectar a muchos de ellos utilizando prismáticos o sistemas de visión con amplificación de luz. Como bien saben la mayoría de cazadores y amantes de la vida silvestre, es prácticamente imposible encontrar o rastrear un venado joven, también denominado cervatillo, en un campo de heno, para poner un ejemplo. No obstante, con una cámara termográfica incluso los animales mejor camuflados pueden ser vistos por el observador».

Salvando a los animales jóvenes de los accidentes provocados por las máquinas segadoras

Esto hace que la cámara termográfica Serie Scout TS de FLIR sea especialmente útil, ya que año tras año mueren animales jóvenes atropellados por las máquinas segadoras utilizadas para colectar el heno, según narra Costantini. «Con una cámara termográfica, tanto los cazadores como los amantes de la vida silvestre podrán buscar y encontrar con eficacia los animales que se esconden en los campos de heno y sacarlos de la zona de peligro antes de que comiencen los trabajos de segado.

Al igual que todas las cámaras termográficas, las cámaras portátiles de la Serie Scout TS de FLIR utilizan el calor emitido en lugar de la luz para crear una imagen. El detector de imágenes térmico registra las diferencias por minuto en la emisión de calor y, a continuación, la cámara termográfica traduce esa información en una imagen visible. El hecho de que se basen en el contraste térmico en lugar de en el contraste visible significa que las cámaras termográficas ofrecerán una visión perfecta incluso cuando el camuflaje o la oscuridad hacen que nuestra vista sea completamente inútil.

En su experiencia, Costantini pudo detectar todos los animales de sangre caliente a su alrededor con la cámara termográfica de la Serie Scout TS de FIR que estaba probando. «Si tienes un buen punto de observación, puedes encontrar con mucha rapidez las fuentes de calor en los campos. Y descubrimos que no solamente emiten calor los animales de sangre caliente, como los gatos y los conejos, sino que las hormigas y los montones de estiércol también aparecen con bastante claridad en la termografía».

Diseñada para entornos exteriores sometidos a las inclemencias del tiempo

La cámara termográfica que probó Costantini era una FLIR Scout TS32 Pro con un extensor 2x, proporcionada por el distribuidor de productos FLIR Pergam-Suisse AG. La pequeña cámara termográfica portátil osee un detector microbolómetro sin refrigerar de óxido de vanadio que proporciona imágenes térmicas nítidas con una resolución de 320 x 240 píxeles. Resistente al agua, compacta, liviana y resistente a los golpes, este robusto dispositivo es perfectamente capaz de hacer frente a entornos exteriores con condiciones climáticas adversas.

Según Costantini, la cámara FLIR Scout TS32 es extremadamente fácil de usar. «Su uso es muy sencillo e intuitivo. Todas sus funciones se controlan mediante los cinco botones de la parte superior de la cámara. Los controles son prácticos y se alcanzan con facilidad con los dedos. Se puede utilizar con facilidad con guantes. El ocular con obturador asegura que el usuario permanece totalmente oculto, ya que evita que la luz salga del visor. Esta característica evita que se asusten los animales.

Excelente rendimiento en lo que respecta al alcance

La mayoría de las versiones de las cámaras termográficas de la serie TS ofrecen un campo de visión de 24°. Este campo de visión ofrece una excelente combinación de alcance y conciencia situacional. Con una cámara termográfica portátil FLIR de la Serie TS con una resolución de 320 x 240 píxeles se puede detectar a un ciervo a unos 450 metros de distancia en la oscuridad total. Hay disponible un extensor de 2x para aquellas situaciones en las que sea necesario un mayor alcance. Con la funcionalidad añadida del extensor es posible detectar un ciervo a una distancia aproximada de 790 metros. Esta fue la versión que probó Costantini. «La versión de la Serie TS I que probé es excelente para la detección de vida silvestre, con muy buenos resultados bajo todas las condiciones climatológicas y en completa oscuridad».

Si lo que necesita es un alcance todavía superior, puede elegir el modelo TS32r. Este dispositivo de detección de vida silvestre de largo alcance está equipado con una lente de 7°. Debido a su estrecho campo de visión, se puede utilizar para detectar a un ciervo a unos 1.450 metros de distancia.

Horas de autonomía

Todas las versiones de la serie TS tienen una autonomía de 5 horas. Están equipadas con 4 baterías recargables (NiMH), si bien existe la posibilidad de reemplazar estas baterías por pilas AAA normales.>

La cámara termográfica de la serie FLIR Scout TS también viene de serie con una «zapata». Esta no solo permite el montaje en trípode de la serie TS, sino que también tiene un conector de entrada de alimentación y de salida de vídeo. Esto significa que puede situar la cámara de la serie TS en una posición discreta y observar lo que está sucediendo desde un lugar oculto. Esto no solo le ayudará a permanecer oculto, sino que también le permite ver lo que está sucediendo en un monitor de gran tamaño, lo que le facilita todavía más detectar los animales que desea ver.

Según Costantini, la cámara termográfica es particularmente útil para cazar jabalíes. «La cámara detecta con bastante facilidad los jabalíes a distancias superiores a 500 metros. Sin embargo, una cámara termográfica en sí no es ayuda suficiente para cazar al animal, se necesita alcance y puntería. No obstante, encontrar los jabalíes bien camuflados es mucho más fácil si tienes una cámara termográfica».

Costantini cree que los cazadores o amantes de la vida silvestre deberían llevar prismáticos junto con su cámara termográfica FLIR durante el día. «Si confías únicamente en una cámara termográfica, es posible que te encuentres algunas sorpresas desagradables». Dicho en pocas palabras, las cámaras termográficas son increíblemente útiles para detectar vida silvestre e incluso para diferenciar de qué tipo de animal se trata, pero para determinar el sexo del animal o valorar su estado de salud sigue siendo necesario utilizar prismáticos».

Para los cazadores, la cámara termográfica puede resultarles de gran utilidad después de disparar. «Es frecuente que el animal no muera de inmediato y que escape. Por lo general morirá más tarde, pero si se camufla puede ser difícil de localizar. Me pasó algo parecido con un zorro cuando estaba probando la cámara termográfica. Con la cámara pude localizarlo en segundos yaciendo en un campo cercano. Si bien una cámara termográfica nunca reemplazará a un buen sabueso, su utilidad para esta aplicación es interesante, especialmente si llevas contigo la cámara termográfica».

Según Costantini, la FLIR Scout TS32 Pro con un extensor 2x es una de las mejores cámaras termográficas del mercado. «Me parece una gran inversión para las sociedades de caza y las organizaciones de conservación de la vida silvestre. Es muy fácil de usar y creo que es una de los mejores métodos para encontrar y salvar a los animales antes de la cosecha del heno». Hay que tener en cuenta que estos dispositivos no evitan que se necesiten prismáticos y buen alcance de tiro, pero como herramienta de detección de vida silvestre, funcionan excepcionalmente bien».

Artículos relacionados