Una empresa de servicios públicos checa utiliza la cámara de visualización óptica de imágenes gas FLIR GF306 para detectar fugas de SF6

El hexafluoruro de azufre (SF6) se utiliza como gas aislante en la distribución de energía eléctrica de alto voltaje. Permite que el equipo de la subestación sea más compacto. Sin embargo, el SF6 también es un potente gas de efecto invernadero. Por lo tanto, las fugas en el equipo no solo ponen en peligro la continuidad de la distribución de energía, sino que también afectan al medio ambiente. Para garantizar la continuidad en la distribución de energía y limitar el impacto en el medio ambiente, las empresas de servicio públicos pueden utilizar una cámara de visualización óptica de imágenes de gas para detectar fugas de SF6. Una empresa de servicios públicos que ha incorporado el uso de la tecnología de visualización óptica de imágenes de gas es ČEPS a.s., con sede en Praga (República Checa).

ČEPS a.s. es la única empresas de sistemas de transmisión checa y cuenta con una licencia exclusiva a tal efecto otorgada por la Oficina de Regulación Energética Checa conforme al Acta de Energía. La empresa es responsable del mantenimiento y actualización de 39 subestaciones con un total 68 transformadores que suministran electricidad desde el sistema de transmisión a la red de distribución. Casi todos los interruptores de circuito, transformadores de corriente, transformadores de voltaje y subestaciones de aislamiento de gas de la red de distribución utilizan el gas SF6 como aislante. Este gas dieléctrico es un aislante muy eficaz y ayuda a evitar o a aplacar rápidamente las descargas eléctricas, característica que lo convierte en el gas aislante más utilizado para el equipo de alto voltaje a escala mundial.

«La detección temprana de fugas de SF6 permite evitar averías y garantiza la continuidad de la distribución de energía», explica Milan Sedláček, director del Departamento de mantenimiento de alto voltaje de ČEPS a.s.

FLIR GF306

«Probamos la cámara de visualización óptica de imágenes de gas FLIR GF306 en un transformador de corriente que tenía una fuga de SF6 y nos dimos cuenta inmediatamente de su potencial», dice Sedláček. «Hemos intentado detectar sin éxito la fuga por otros medios, pero con la cámara de visualización óptica de imágenes de gas FLIR GF306 conseguimos detectar dónde se encontraba el problema. Tras esta sorprendente y exitosa demostración, adquirimos la cámara y no nos hemos arrepentido de esta decisión. Ha demostrado su eficacia incluso en tan solo unos pocos meses de uso».

Detectores «sniffer» de gas en comparación con la cámara FLIR GF306

Debido a que el SF6 no tiene color ni olor y además no es inflamable, es casi imposible detectarlo a simple vista. Una herramienta comúnmente utilizada para detectar este gas invisible es el denominado detector «sniffer», un dispositivo que mide la concentración de un determinado gas en una sola ubicación y que genera una lectura de concentración en partes por millón (ppm). A pesar de que estas herramientas son muy utilizadas, su uso es limitado, según Sedláček. «Un detector “sniffer” solo detecta fugas de gas en un punto. Esto significa que es muy fácil pasar por alto una fuga. El transformador de corriente que utilizamos para probar la cámara de visualización óptica de imágenes de gas FLIR GF306 es un buen ejemplo. Sabíamos que tenía una fuga porque teníamos que llenarlo con SF6 cada seis u ocho meses aproximadamente, pero no podíamos localizarla con los detectores “sniffer”. Gracias a la cámara de visualización óptica FLIR GF306, pudimos localizar la fuga rápidamente».

Las fugas de SF6 en el equipo eléctrico pueden deberse a errores de instalación, a desequilibrios durante el mantenimiento planificado o a un fallo de las piezas de sellado debido al desgaste. Las salidas más comunes de las fugas en el equipo de distribución eléctrica se encuentran en las bridas, los casquillos, los discos de ruptura y los vástagos de válvula. «Siempre que las fugas se den en los sitios en las que uno las espera, los detectores “sniffer” pueden resultar muy útiles; pero es frecuente que las fugas se encuentren en lugares insospechados», explica Sedláček. «En el caso del transformador de corriente que utilizamos para probar la cámara de visualización óptica de imágenes de gas FLIR GF306, la fuga estaba en el material del cabezal del transformador de corriente, no en un lugar de junta de dos piezas, donde se podría esperar. Nunca habríamos podido encontrar la ubicación de la junta con un detector “sniffer”. Con los detectores “sniffer” solo se obtiene la medición de un punto, mientras que la cámara de visualización óptica de imágenes de gas proporciona una visión general de todo el transformador de corriente o cualquier otro equipo que se esté inspeccionando».

La principal ventaja de la visualización óptica de gas en comparación con otros métodos es el intervalo de detección, según Sedláček. «Con un detector “sniffer”, tienes que estar a unos pocos milímetros de la ubicación de la fuga para detectar el SF6, pero con la cámara de visualización óptica de imágenes de gas FLIR GF306, podemos detectar fugas pequeñas desde una distancia de seis metros, de manera que resulta seguro utilizarla con el equipo con carga eléctrica. Esto significa que no es necesario llevar a cabo ninguna interrupción en el funcionamiento para realizar la inspección, lo que supone una gran ventaja». Otra ventaja es la rapidez con la que se pueden concluir las inspecciones. «Con los detectores “sniffer”, encontrar fugas de gas lleva mucho tiempo. Hay que sostener el sensor junto a cada ubicación en la que pueda encontrarse la fuga. Con la cámara de visualización óptica de imágenes de gas FLIR GF306, se puede explorar una parte completa del equipo de una sola pasada».

«Las dimensiones y el peso de la cámara de visualización óptica de imágenes de gas FLIR GF306 son parecidas a una cámara de vídeo convencional, lo que hace que sea fácil de utilizar», dice Sedláček.

Modo de alta sensibilidad

Una de las funciones especiales de la cámara que Sedláček utiliza a menudo es el modo de sensibilidad alta (HSM), una función especial que se incluye en todas las cámaras de visualización óptica de imágenes de gas de la serie GF. Es una técnica de procesamiento de vídeo mediante la sustracción de imágenes que mejora la sensibilidad térmica de la cámara de forma eficaz. La función HSM sustrae un porcentaje de señales de píxeles individuales de fotogramas de la secuencia de vídeo de fotogramas posteriores y mejora las diferencias entre los fotogramas, de modo que las fugas se destacan con mayor claridad en las imágenes resultantes.

FLIR GF306: una inversión excelente

Según Sedláček, la decisión de invertir en una cámara de visualización óptica de imágenes de gas FLIR GF306 fue acertada. «Nos permite encontrar y, por tanto, solucionar fugas de SF6 de forma rápida, lo que supone un ahorro de dinero que, de lo contrario, tendríamos que gastar en SF6 para compensar las fugas. Además, podemos llevar a cabo las detecciones sin tener que planificar un tiempo de inactividad.

FLIR GF306

La cámara de visualización óptica de imágenes de gas FLIR GF306 es ligera, compacta y de diseño ergonómica para evitar la tensión en la espalda y el brazo. Con un asa giratoria, botones de acceso directo, visor inclinable y pantalla LCD, la cámara de visualización óptica de imágenes de gas GF306 está diseñada desde el punto de vista del usuario.

La cámara de visualización óptica de imágenes de gas FLIR GF306 tiene una respuesta de detección de 10-11 μm, y está adaptada espectralmente a unos 10,5 μm mediante el uso de filtrado en frío. Esto hace que este modelo de cámara en particular sea el que mejor responda al hexafluoruro de azufre (SF6).

Artículos relacionados