Picturing the Invisible: Combinando ciencia y arte para dar nuevas perspectivas

El mundo de la termografía a menudo se centra en tres áreas: ciencia, seguridad e inspecciones. Sin embargo, a menudo pasamos por alto las impactantes imágenes que se pueden producir cuando revelamos la radiación infrarroja (térmica) invisible que nos rodea. “Picturing the Invisible” es una descripción adecuada de la termografía y el título de la exposición de arte del Dr. Makoto Takahashi, dedicada al terremoto y tsunami de Tōhoku de 2011 que azotó el este de Japón. Con la ayuda de sus estudiantes de la Universidad Técnica de Múnich, la exposición reúne a varios fotógrafos, ensayistas y una cámara de la serie T de FLIR para sumergir a las personas ajenas al mundo de los afectados por un desastre.

Conocido como el “Gran Terremoto del Este de Japón”, o más simplemente “3.11”, el terremoto de Tōhoku del 11 de marzo de 2011 fue el terremoto más grande registrado en la historia de Japón y el cuarto más grande del mundo. Desencadenó tsunamis que, a su vez, desencadenaron el desastre nuclear de Fukushima Daiichi, la fusión de tres reactores nucleares y la descarga de agua radiactiva en Fukushima. El terremoto, los tsunamis y la fusión nuclear causaron casi veinte mil muertos y seis mil heridos y cientos de miles de desplazados de sus hogares.

Si bien los eventos de 3.11 terminaron hace mucho tiempo, pero las consecuencias aún perduran hoy en día. “Picturing the Invisible” del Dr. Takahashi destaca los legados del trauma, la radiación y la resiliencia de las comunidades que se están reconstruyendo después del desastre. Junto con las obras de arte proporcionadas por varios fotógrafos, cada trabajo se combina con un comentario escrito por un experto en el campo, un político, un autor o un activista.

3d715b56-0d29-4b6b-9a17-ebd9c752ff95.jpg

“Evacuación: Insoles” por Masamichi Kagaya y Satoshi Mori, una de las obras de arte destacadas que representan un rastro de huellas brillantes dejadas detrás de los zapatos irradiados de los ciudadanos de Fukushima.

La exposición se estrenó en la Royal Geographical Society de Londres en octubre de 2021 y, más recientemente, se inauguró en TU Múnich en junio. El último espectáculo incluyó un panel nocturno con una multitud de 150 asistentes, incluidos representantes de la Comisión Internacional de Protección Radiológica y el Comité Científico de las Naciones Unidas. El panel contó con el artista de la exposición Yoi Kawakubo y varios miembros de la facultad de TU Múnich discutiendo lo que significa recordar Fukushima en Alemania hoy.

La exposición también contó con una instalación interactiva que utiliza una cámara de la serie T de FLIR para proyectar imágenes térmicas de los invitados en la pared. La cámara se instaló en el suelo de la exposición y todos podían posar frente a ella para ver cómo se veían en térmica. En la superficie, la cámara crea una divertida sesión fotográfica para los invitados; pero también le da a la audiencia una nueva perspectiva sobre las obras de arte presentadas.

Takahashi esperaba que, al ver la radiación térmica invisible a su alrededor, la audiencia consideraría otras fuerzas invisibles de la naturaleza y se volvería más empática con la radiación nuclear invisible a la que se enfrentan los ciudadanos de Fukushima. La exposición incluye imágenes térmicas de vacas irradiadas y personas de pie dentro de la zona de exclusión en el centro de Fukushima. Si bien las cámaras térmicas no pueden mostrar la contaminación por radiación nuclear, ni si el infrarrojo es dañino, las imágenes brindan una mirada única a las personas y los lugares afectados por el desastre.

thermal cows.PNG

Vacas pastando en la zona irradiada de la serie "Restricted Residence"" de Giles Price

“En ese momento, tras un año y medio del inicio de la COVID, deberíamos poder ser un poco más sensibles y empáticos sobre cómo es vivir con este tipo de amenaza invisible a nuestro alrededor”. Comentó Takahashi. “Sería interesante tenerlo en la sala y que la gente interactuara con él y compararlo con estos trabajos tomados en Fukushima para dibujar este tipo de continuidad que se ha sugerido usando el mismo lenguaje visual en dos diferentes contextos. Creo que también proporciona una idea de la producción de las obras de arte. Hace tangible lo que fue el proceso. Creo que eso era algo que nos entusiasmaba y algo que también intentábamos hacer con algunos de los otros artistas”.

cropped image.png

Si bien el evento fue encabezado por el Dr. Takahashi, delegó muchas de las responsabilidades en sus alumnos. Como tantos proyectos, esta exposición ha sido moldeada por la COVID-19, dice Takahashi en el sitio web de la exposición. “Vi en este proyecto como una oportunidad para ofrecerles algo extra. Con este fin, opté por integrar la conservación de esta exposición en mi docencia en el Departamento de Estudios Científicos y Tecnológicos.”

Uno de esos estudiantes, Nicholas McCay, propuso inicialmente la idea de incorporar una cámara térmica. “Los otros grupos estaban trabajando en otro tipo de proyectos. Era mucho más académico. Por ejemplo, tendremos algunas charlas sobre un tema y luego escribiremos un artículo”, explica McCay. Le gustó la idea de usar una cámara térmica en su lugar porque era “mucho más atractivo, mucho más como una colaboración real”.

Si bien una cámara térmica de nivel profesional puede parecer intimidante para aquellos que no están familiarizados con la tecnología, la cámara de la serie T de FLIR no dio problemas en la muestra el día de la configuración. “A decir verdad, ya estaba lista para usar, realmente uno no se puede quejar de nada de eso. Toda la funcionalidad del usuario era bastante fácil, bastante autoexplicativa, y estoy seguro de que incluso alguien que no tenía los antecedentes o la ayuda de otra persona podría saber cómo hacerlo”.

Tanto la amabilidad de la exposición como la inclusión de una cámara térmica parecen haber valido la pena para Takahashi y sus alumnos. Su exposición recibió el Premio Ziman por interacción pública con la ciencia y la tecnología de la Asociación Europea para el Estudio de la Ciencia y la Tecnología (EASST). El comité de premios señaló que la exposición fue notable por su profundidad de compromiso, su amplia gama de colaboración entre ensayistas y artistas, la participación de los estudiantes y su impacto en la sociedad.