Capturar un color consistente

DESAFÍO: Ya sea que clasifique frutas y vegetales o inspeccione zapatos deportivos, capturar un color preciso y detalles ricos a alta velocidad con fiabilidad garantizada requiere de determinadas características en una cámara.

Solución:
La Blackfly S y Oryx ombina los sensores CMOS más recientes con algoritmos de color de avanzada e incluye lo siguiente:
• Una matriz de corrección del color para una reproducción precisa en cualquier condición de iluminación
• Excelente sensibilidad y rango dinámico para maximizar el contraste de la imagen
• Disparo preciso para garantizar la captura de imágenes a alta velocidad  

REPRODUCCIÓN PRECISA DEL COLOR

Obtención de color verdadero mediante la corrección de la respuesta del sensor y la fuente de la luz

La Blackfly S y Oryx permite que lo usuarios capturen el color con la mayor precisión posible. Para lograr el color más preciso, cada modelo de Blackfly S y Oryx emplea una matriz interna de corrección del color (CCM, por su sigla en inglés) que ajusta la exclusiva respuesta espectral del sensor de color, para que coincida en mayor detalle con el espacio de color del estándar de perfil de color sRGB. Dependiendo de los requisitos de su aplicación, se puede activar la CCM de la cámara mediante la configuración Transformación del color. Cuando se active, los colores representarán de forma más consistente y precisa su aspecto natural


Mientras que la CCM ayuda a crear colores más reales, el balance de blancos corrige el color proporcionado por diferentes fuentes de luz. Esto se conoce como la temperatura de color de la luz y se expresa el kelvins (K). Por ejemplo, la composición de la longitud de onda de la luz incandescente tiene una gran cantidad de rojo, lo que hace que el balance de blancos de la cámara aumenta a azul y verde para equilibrar el color natural de la imagen. El SDK Spinnaker tiene valores preestablecidos para el balance de blancos del tungsteno (2800 K), el fluorescente cálido (3000 K), el fluorescente frío (4000 K), la luz del día (5000 K), el nublado (6500 K) y la sombra (8000 K). También admite valores personalizados que coincidan a la perfección con la fuente de luz. 

Para obtener más información técnica, visite la página de transformación del color/balance de blancos de Blackfly S y Oryx.  

La corrección apropiada del color toma en cuenta tanto la sensibilidad del sensor a las longitudes de onda roja, verde y azul (izquierda), así
como las temperaturas de color específicas de las diferentes fuentes de luz (derecha).

 

Las imágenes anteriores usan iluminación de tungsteno (incandescente).

CALIDAD DE IMAGEN DE CÁMARA DE ALTO RENDIMIENTO

Excelente eficiencia cuántica para un mejor rendimiento con poca luz

Como se mencionó antes, la respuesta espectral de un sensor, o su eficiencia cuántica (QE, por su sigla en inglés), es una de las maneras de medir la capacidad de un sensor de convertir la luz en una señal eléctrica.  Para el color, se mide la eficiencia cuántica de cada canal rojo, verde y azul.  Si la QE es mayor, esto significa que la sensibilidad de la detección de la luz será mayor, lo cual es beneficioso para la mayoría de las aplicaciones, especialmente las que tienen poca luz. Además, determinados sensores pueden tener una mayor sensibilidad a diferentes rangos de longitud de onda. Aunque ningún sensor llega al 100 %, la FLIR ofrece monosensores con una QE máxima, líder en su clase, de un 70 % a un 80 %.  La QE del sensor de color tienda a ser menor que la QE del monosensor, dado que el filtro de color que se encuentra en la parte suprior del fotodiodo absorbe parte de los fotones entrantes. Las siguientes imágenes muestran las curvas de la QE de EMVA 1288 para BFS-U3-13Y3C y BFS-U3-51S5C.

 

 

 
 

Rango dinámico alto para maximizar el contraste de la imagen

El rango dinámico describe la capacidad de la cámara para detectar las intensidades máxima y mínima de luz (sombras y reflejos). Un alto rango dinámico permite que la cámara capture más niveles de detalles de la escala de grises en las imágenes. Por ejemplo, en las aplicaciones de clasificación de alimentos, donde las frutas y los vegetales redondos y cilíndricos generan más sombras y toques de luz que los objetos planos, los modelos de cámara a color con un alto rango dinámico permiten que el sistema de visión vea más detalles.

El rango dinámico de la BFS-U3-32S4C-C es 70,02 dB
El rango dinámico de la BFS-U3-51S5C-C es 70,74 dB

 

 

DISPARO PRECISO DE ALTA VELOCIDAD

Se espera un disparo preciso y certero para todas las cámaras de visión artificial. Sin embargo, a medida que las aplicaciones se vuelven más complejas, también lo hacen los requisitos y los patrones de disparo. Lo que diferencia a las cámaras FLIR es el grado de flexibilidad en el tipo de disparo que un usuario puede configurar.

La Blackfly S y Oryx ofrece una función exclusiva llamada bloques lógicos, que le permite crear configuraciones personalizadas de disparo, detectar disparos fallidos y volver a disparar para asegurar la captura de cada imagen.

A continuación se detallan algunos ejemplos de las configuraciones personalizadas de disparo:

  • Disparar la cámara cuando recibe un pulso de disparo externo más alguna otra condición definida por el usuario (por ej., cantidad de tiempo).

  • Disparar cuando la cámara está lista para el disparo, recibe un pulso de disparo y la exposición aún no inició. Esta configuración le permite “recordar” los pulsos de disparo producidos cuando la cámara no estaba en posición de disparo (por ej., ya se estaba exponiendo).

  • Obtenga más información sobre los bloques lógicos en la nota sobre la aplicación.

Cada cámara Blackfly S y Oryx tiene dos bloques lógicos disponibles. Cada bloque lógico consta de dos tablas de búsqueda (LUT, por su sigla en inglés) con entradas configurables, dos tablas de verdad y una salida flip-flop.

Artículos relacionados