Las cámaras de imagen térmica Scout de FLIR: un instrumento perfecto para encontrar animales salvajes

Las cámaras de imagen térmica ven en la oscuridad e ignoran el enmascaramiento visual.

 

Los instrumentos para detectar animales salvajes han evolucionado mucho en el último siglo. Hoy en día es bastante común en todo el mundo el empleo de prismáticos, además de los sistemas de visión nocturna amplificadores de la luz que se pueden utilizar para distinguir animales por la noche. Pero ahora hay un nuevo instrumento en el mercado que permite detectar la fauna salvaje: la cámara de imagen térmica portátil Scout serie TS de FLIR.

 

A diferencia del resto de los sistemas de visión nocturna las cámaras de imagen térmica no necesitan de ninguna luz para generar imágenes nítidas. Muchos animales están activos principalmente por la noche y utilizan la protección de la oscuridad para pasar inadvertidos, pero la oscuridad ya no los ocultará de quienes cuenten con una cámara de imagen térmica portátil Scout serie TS de FLIR. Todos los animales de sangre caliente se ven con claridad en una imagen térmica, en total oscuridad y prácticamente en todas las condiciones meteorológicas.

Los documentalistas profesionales y los cazadores de todo el mundo utilizan mucho las cámaras de imagen térmica. Hasta hace poco tiempo eran muy caras. Con las cámaras de imagen térmica portátiles de la serie TS, FLIR Systems está poniendo las cámaras de imagen térmica al alcance de los amantes de la naturaleza y la fauna silvestre y de los cazadores.

Primeras pruebas

Michele Costantini, fotógrafo suizo de la naturaleza y periodista independiente especializado en animales salvajes fue uno de los primeros en recibir una cámara de imagen térmica portátil Scout serie TS de FLIR para probarla. Escribió una reseña de este nuevo instrumento de detección de fauna silvestre para la revista de caza suiza Jagd & Natur.


«Hasta hace pocos años, una cámara de imagen térmica costaba más que un coche mediano», explica Costantini. «Sin embargo, en los últimos años han entrado en el mercado algunas cámaras de imagen térmica asequibles. La resolución de estas cámaras es menor que la de la mayoría de las cámaras fotográficas visuales; sin embargo, su imagen de gran contraste brinda ciertamente una posibilidad increíble de rastrear animales de caza. Con estos dispositivos se pueden ver con mucha claridad las siluetas de animales y personas, incluso en total oscuridad y con niebla ligera».

  Scout

La robusta cámara de imagen térmica portátil FLIR Scout TS32 Pro ofrece imágenes térmicas nítidas con una resolución de 320 x 240 píxeles en las que se pueden ver hasta los más mínimos detalles

 

Deer_Thermal_Far

Deer_Thermal_Closer

Estos cuatro ciervos se ven con facilidad gracias a la función InstAlert. Distancia aproximada: 120 m.

 

A pesar de la lluvia intensa, estos ciervos jóvenes se dibujan con claridad en la imagen térmica desde una distancia de unos 100 metros.

 

También son muy útiles durante el día

Las cámaras de imagen térmica de FLIR Systems brindan una visión nocturna sin igual, pero estas cámaras portátiles de la serie TS no solo ayudan a encontrar animales en total oscuridad sino que también son muy útiles durante el día. Costantini explica: «Muchas especies de animales han evolucionado de manera tal que su presencia se disimula en el entorno, lo que hace difícil que los cazadores y aficionados a la vida silvestre puedan encontrarlos. Pero si estos utilizan una cámara de termografía portátil Scout serie TS de FLIR, pueden distinguir con toda claridad en la imagen térmica estos animales mimetizados con el ambiente».


Costantini descubrió que hay más fauna salvaje en su zona de lo que él suponía. «La mayor parte de los animales silvestres están muy bien disimulados en su entorno; por ese motivo no se los puede detectar con medios tradicionales como los binoculares o los sistemas de visión amplificadores de la luz. Como saben muy bien la mayoría de los cazadores y amantes de los animales silvestres es casi imposible rastrear o seguir la pista un ciervo joven —también llamado cervatillo— en los campos de trigo, por poner un ejemplo. Sin embargo, con una cámara de imagen térmica, hasta los animales mejor enmascarados se vuelven visibles al observador».

 
Black_Hot
  Red_Deer   Multiple_Deer_Close

Esta imagen térmica en «negro caliente» muestra dos ciervos en celo, a una distancia de unos 60 metros.

 

Gracias a la función InstAlert se ven con claridad un macho (en primer plano) y una hembracon un cervatillo (en el fondo) en la imagen térmica.

 

A pesar de que estos ciervos están amontonados, es posible distinguir cada uno de ellos en la imagen térmica de alto contraste.

 

Los animales jóvenes se salvan de la embestida de las máquinas segadoras

Por este motivo la cámara de imagen térmica Scout serie TS de FLIR es especialmente útil, ya que —explica Costantini— todos los años mueren animales jóvenes cuando las máquinas segadoras entran a recoger el trigo. «Con una cámara de imagen térmica los cazadores y los aficionados a la vida silvestre pueden encontrar animales jóvenes con mayor eficacia en el trigo y quitarlos de la zona de peligro antes de que comience la siega.


Como todas las cámaras de imagen térmica, la cámara portátil Scout serie TS de FLIR no se basa en la luz sino en el calor emitido para crear una imagen. El sensor térmico graba diferencias mínimas en la emisión de calor y luego la cámara de termografía traduce esa información en una imagen visible. Al basarse en el contraste térmico en lugar del contraste visible, las cámaras de imagen térmica proporcionan una visión perfecta incluso cuando la armonización con el entorno o la oscuridad hacen totalmente inútil la visión normal.


En su experiencia Costantini pudo distinguir casi todos los animales de sangre caliente con la cámara de imagen térmica Scout serie TS de FLIR que probó. «Con un buen punto de observación se pueden encontrar fuentes de calor muy rápidamente en los prados. Y hemos encontrado que no solo los animales de sangre caliente como los gatos y los conejos emiten calor; también las hormigas y los montones de estiércol se ven con bastante claridad en la imagen térmica».

 
A_hare   Night_Vision   Therm_Man

Una liebre en un campo de remolachas se distingue con nitidez a una distancia de 140 metros gracias a la función InstAlert.

 

Sistema de visión nocturna amplificador de la luz.


 

Sistema de imagen térmica.

 

Concebidas para ambientes exteriores severos

La cámara de imagen térmica probada por Costantini fue una Scout TS32 Pro de FLIR con un amplificador 2x, suministrada por el proveedor de productos FLIR Pergam-Suisse AG. La pequeña cámara de imagen térmica portátil cuenta con un sensor microbolómetro no refrigerado de óxido de vanadio (Vox) que produce imágenes térmicas nítidas con una resolución de 320 x 240 píxeles. Resistente al agua y los golpes, compacto y liviano, este robusto equipo se adecua perfectamente a los ambientes exteriores severos.


Según Costantini la Scout TS32 Pro de FLIR es increíblemente fácil de usar. «El funcionamiento es muy simple y se explica casi en su totalidad por sí mismo. Con tan solo 5 botones dispuestos en la parte superior del dispositivo se controlan todas las funciones de la cámara. Todos los controles son prácticos y se alcanzan fácilmente con los dedos. Se pueden accionar con guantes sin dificultad. Su ocular con obturador asegura que el operador permanezca oculto en total oscuridad porque evita que salga luz difusa por el visor, lo que ayuda a evitar que los animales adviertan su presencia.


Diferentes versiones disponibles

La serie TS está disponible en 2 versiones diferentes. Todas las robustas cámaras térmicas portátiles de la serie TS crean imágenes térmicas de 240 x 180 o 320 x 240 píxeles. El avanzado software interno de la cámara, denominado realce digital de detalles (DDE, Digital Detail Enhancement), brinda una imagen perfectamente nítida sin necesidad de que el usuario efectúe ajustes. Su exclusiva función InstAlertTM colorea en rojo las partes más calientes de la imagen térmica, por lo que es muy fácil distinguir en ella los animales.


Para cada cámara de imagen térmica de la serie TS hay una versión básica y profesional. Las versiones profesionales (Pro) tienen funciones útiles: se pueden grabar las imágenes térmicas en formato JPEG en una tarjeta SD extraíble pulsando un botón. Además, las versiones profesionales ofrecen la posibilidad de grabar imágenes de vídeo en el modo MPEG-4 de pantalla entera. El puerto USB2 se utiliza para la transferencia directa de imágenes y secuencias de vídeo a un ordenador, lo que permite incorporarlas a una colección personal de vídeos o fotografías.

 
White_Hot   Black_Hot_2

La cámara portátil de termografía Scout TS32 Pro de FLIR permite al usuario elegir si la pantalla debe mostrar «negro caliente» o «blanco caliente» en la imagen térmica.


Rango de rendimiento excelente

La mayoría de las versiones de las cámaras de imagen térmica de la serie TS proporcionan un campo visual de 24°. Este campo visual ofrece una combinación excelente de rango de rendimiento y percepción de la situación. Con una cámara de imagen térmica portátil de la serie TS de FLIR dotada de una resolución de 320 x 240 píxeles es posible distinguir un ciervo desde aproximadamente 450 metros en total oscuridad. Para situaciones en las que se necesita un rango de rendimiento mayor, se dispone de un amplificador 2X. Con la funcionalidad añadida del amplificador puede verse un ciervo desde unos 790 metros. Esta es la versión que Costantini ha probado. «La versión de la serie TS que he probado se adecua bien a la detección de animales silvestres en todas las condiciones meteorológicas y en total oscuridad».


Quien necesite un alcance aún mayor, puede optar por la TS32r. Este instrumento de detección de fauna silvestre de gran alcance está equipado con una lente de 7°. Debido a su campo visual estrecho se la puede utilizar para distinguir un ciervo situado a unos 1.450 metros de distancia.


Horas de autonomía

Todas las versiones de la serie TS tienen una autonomía de funcionamiento de 5 horas. Están equipadas con 4 baterías recargables (NiMH), pero también es posible reemplazarlas por baterías AA corrientes.


La cámara de imagen térmica de la serie TS de FLIR también se suministra de serie con una «base de contacto». Esta base permite el montaje de la serie TS en un trípode y cuenta además con un conector de entrada de alimentación y salida de vídeo. Por tanto, es posible colocar la serie TS en una posición que no llame la atención y ver lo que pasa desde un lugar escondido. De este modo, el observador permanece oculto y, además, puede ver lo que sucede en un monitor grande, lo que hace más fácil aún distinguir los animales que desea ver.

 

Red_Animals   Hunter

Su exclusiva función InstAlertTM colorea en rojo las partes más calientes de la imagen térmica, por lo que es muy fácil distinguir en ella los animales.

 

La cámara de imagen térmica portátil de la serie TS de FLIR es
una gran inversión para los cazadores y los apasionados por la fauna silvestre


Según Costantini, la cámara de imagen térmica es especialmente útil para cazar jabalíes. «Los jabalíes se pueden detectar con mucha facilidad desde distancias superiores a los 500 metros. Sin embargo, la cámara de imagen térmica sola no es suficientemente adecuada como accesorio de caza; se necesita además una buena mira telescópica. Pero encontrar jabalíes bien mimetizados en el entorno es mucho más fácil si se cuenta con una cámara de imagen térmica».


Costantini considera que durante el día los cazadores o los entusiastas de la fauna salvaje deben llevar también prismáticos además de la cámara de imagen térmica FLIR. «Si sólo cuentan con una cámara de imagen térmica, pueden llevarse alguna sorpresa desagradable. En pocas palabras, las cámaras de imagen térmica son muy útiles para distinguir animales salvajes e incluso diferenciar de qué animal se trata, pero para determinar su sexo o su estado de salud, se necesitan además los prismáticos».


Para los cazadores, la cámara de imagen térmica puede ser muy útil también después de disparar. «A menudo la presa no se muere de inmediato y huye a toda prisa. Suele morir más tarde, pero en algunas ocasiones es difícil encontrarla debido a que está disimulada en el paisaje. Me ocurrió con un zorro cuando estaba probando la cámara de imagen térmica. Gracias a la cámara, pude encontrarlo en pocos segundos ya que yacía muerto en un prado vecino. Aunque una cámara de imagen térmica no reemplazará nunca a un buen sabueso, esta aplicación es sin duda interesante, en especial para quien ya cuenta con la cámara.


Según Costantini la Scout TS32 Pro de FLIR con un amplificador 2x es una de las mejores cámaras de imagen térmica del mercado. «Considero que es una gran inversión para las cacerías y las organizaciones de conservación de la naturaleza. Es muy fácil de usar y creo que es uno de los mejores métodos de encontrar y salvar animales jóvenes momentos antes de la cosecha de trigo. El usuario debe saber que estos dispositivos no convierten en obsoletos los prismáticos o las miras telescópicas, pero que son sin duda útiles para detectar animales salvajes».


Lea  más historias de aplicaciones